Pleno respaldo gremial a programa de obra pública

Pleno respaldo gremial a programa de obra pública
Con beneplácito el sector de la construcción recibió la confirmación de las noticias que dan cuenta de la esperada reactivación de la obra pública en Jujuy.

Días atrás el gobierno nacional acordó con la provincia el envío de fondos para el inicio a mediados de marzo de la segunda etapa del plan de 1427 viviendas proyectadas para el 2013. El anuncio realizado por el mandatario provincial, Eduardo Fellner, revitalizó a los constructores y llevó alivio a la dirigencia de la Uocra que en los últimos tres años había efectuado incesantes gestiones para evitar la brusca caída de la mano de obra.

Fuerte expectativa abrió en el sector los planes de inversión acordados entre Eduardo Fellner y la presidenta Cristina Ferández para la construcción de más de 1400 viviendas; el canal Intervalles; la reactivación de las obras de ensanche de la Ruta Nacional 9 y 440 trabajos del Promeba. Estos emprendimientos representan la recuperación de aproximadamente 2.500 puestos de trabajo.

La puesta en marcha en enero de poco más de 750 viviendas que estarán distribuidas en esta capital, Perico, Monterrico y Yala, entre otras jurisdicciones, más las casi 670 que comenzarán a ejecutarse el próximo mes con la entrega de un anticipo por parte de Nación, permitirán recuperar alrededor de 2 mil puestos de trabajo, llevando la ocupación a los niveles históricos de la construcción de Jujuy. La segunda etapa prevé la construcción de unidades habitacionales en San Salvador de Jujuy, Libertador, San Pedro y el norte provincial.

Pero además de este cupo de viviendas que se aseguró la provincia, están en pie las obras de duplicación de calzada de ruta nacional 9, en el tramo comprendido entre el puente Asunción del Paraguay y la localidad de Yala; la construcción de piletones en el Salar de Olaroz; y el canal Intervalles que optimizará la distribución de agua de riego para las plantaciones de tabaco y caña de azúcar existentes en los Valles y la zona del Ramal.

Según un informe brindado por la Uocra Jujuy, además de las 2 mil fuentes laborales que absorberá la ejecución de viviendas durante el presente año y parte del próximo, entre el ensanche de la carretera nacional, los piletones en Olaroz y el canal Intervalles otros 500 constructores tendrán continuidad laboral y la posibilidad de obtener ingresos genuinos a través de su mano de obra calificada.

“Para la familia de la construcción implica una enorme satisfacción saber que el 2013 será un año de mucho trabajo”, afirmó el secretario general de la Uocra Jujuy, José Luis Velázquez, quien resaltó las diligencias realizadas por el gobierno de la provincia para traer más obras y atender las inquietudes y preocupaciones de un sector íntimamente ligado al progreso y al desarrollo de los jujeños.

Igualmente, el gremialista recordó el empuje que le imprimió la organización a todos los pedidos y trámites realizados en los últimos años, donde la retracción de la obra pública había sumido a los constructores en una aguda crisis. “Hicimos un sinnúmero de planteos y llevamos permanentemente nuestra preocupación y la de nuestros representados a las autoridades locales y nacionales, pero la delicada situación de la economía global fue el principal escollo que debimos sortear todos los involucrados en la construcción”, subrayó.

Como si las novedades surgidas en los últimos días fueran pocas, Velázquez adelantó que es inminente el arranque en barrio Punta Diamante de la capital jujeña de 440 trabajos comprendidos en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba). “Las empresas que se adjudicaron la licitación ya cobraron un anticipo y esto también implicará un aumento en el índice de la fuente laboral de la construcción”, agregó, a la vez de recordar que todas las obras comprometidas por el gobierno vienen a cumplir varios de los enunciados de su gestión al frente del gremio.

Comentá la nota