El pleno de Salud de ATE definió un paro de 48 horas

El plenario provincial de los trabajadores de Salud se reunió en Colón donde resolvieron instrumentar un paro de 48 horas, y le otorgó facultades al plenario de Secretarios Generales para que determine la fecha en la que se realizará.
El plenario provincial de los trabajadores de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunió en Colón y resolvió instrumentar un paro de 48 horas, y le otorgó facultades al plenario de Secretarios Generales para que determine la fecha en la que se realizará.

Además, convinieron realizar cortes de ruta en diferentes lugares de la provincia. Así lo informó el secretario de Prensa del sindicato, Marcelo Ríos, quien manifestó que el reclamo se hará para exigir la anulación “de los artículos 1,3, 4 y 11” del decreto de arancelamiento, entre otras demandas. A su vez, los trabajadores realizaron un “escrache” al director del Hospital de Colón, Marcos Luciani, y al intendente de esa ciudad, Hugo Marsó

“Los tres primeros artículos establecen que los trabajadores deben preguntarle al paciente si tiene obra social o si está en condiciones de pagar la atención”, indicó Ríos, quien consideró que “eso va en contra del derecho a la salud que está garantizado por la Constitución”.

El gremio también cuestiona el artículo 11, que ata el cobro de este beneficio al presentismo

Además, quieren que: “El arancelamiento se distribuya en forma equitativa, ya que el decreto establece que los médicos cobran más que los enfermeros y que el resto de los trabajadores. Queremos que todos cobren por igual”, sostuvo el dirigente sindical.

El sector también solicita una recomposición del adicional por riesgo y un incremento salarial.

Antes del plenario, los trabajadores realizaron un escrache al director del Hospital de Colón, Marcos Luciani, y al intendente de dicha ciudad, Hugo Marsó debido a “una serie de de prácticas que están llevando adelante”, apuntó Marcelo Ríos.

Según explicó, “se está trasladando personal del Hospital a Centros de Salud Municipales, cosa que no se puede hacer porque se trata de trabajadores provinciales”.

“A su vez, sacó a los contadores del Hospital y puso a una persona de la Municipalidad, en base a un acuerdo político”, enfatizó.

El escrache consistió en la realización de una asamblea frente al Hospital y en una marcha hacia la Municipalidad, para “exigirle al intendente que no se meta en las cuestiones que no le corresponde”, manifestó.

Esta semana se define la fecha

Por varios reclamos, los trabajadores, definieron la instrumentación de un paro de 48 horas y le otorgó facultades al plenario de Secretarios Generales -que se reuniría la semana próxima- para que determine la fecha en la que se realizará el mismo.

En el marco del paro, definieron realizar cortes de ruta en distintos lugares de la provincia. En principio, los mismos serían en el Puente Rosario- Victoria, el Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe y en Ceibas.

Comentá la nota