Plottier: corte de ATE en la 22 y marcha vecinal contra la crisis

Peressini se reunió con funcionarios. Hoy habría nuevos bloqueos
"Esto ya sobrepasó el ámbito municipal", aseguró el delegado de UPCN Carlos Ponce en referencia a la manifestación que realizaron ayer unos 400 vecinos de Plottier sobre la ruta reclamando una solución al conflicto económico que atraviesa la localidad. ATE cortó desde la mañana el paso a la altura de China Muerta, y el intendente Andrés Peressini se reunió con funcionarios. Hoy se sumarían nuevos piquetes.

La situación de Plottier continúa en estado crítico y ésta vez no fueron sólo los gremios quienes reclamaron una urgente solución. Ayer desde temprano un gran número de vecinos se reunió en la ex estación de trenes y luego se subió a la ruta donde realizaron una sentada simbólica frente a la Terminal de Ómnibus. "Se convocó a toda la comunidad, porque esto ya sobrepasó el tema municipal. Fuimos sin banderas, ni bombos, como vecinos. Éramos unos 400 arriba de la ruta", explicó Ponce. Además, recordó que hay 1100 empleados que cobraron sólo el 50% de su sueldo,. Lo que se resiente en todas las actividades económicas de la ciudad.

ATE resolvió cortar la ruta 22 a la altura del kilómetro 1247, cerca de China Muerta. En principio el corte se liberaba cada una hora por quince minutos y cerca del mediodía se profundizó a dos horas. Se formaron largas colas de camiones y colectivos, ya que el tránsito liviano fue derivado por la policía por caminos alternativos sobre la meseta. El piquete duró hasta las 16 ya que fueron convocados a una reunión con Peressini que se concretó cerca de las 18.

"Estamos cobrando en cuotas. Hoy decidimos ir a la ruta porque nos cansamos de que el intendente resuelva cómo tenemos que manejar nuestro sueldo", destacó la secretaria general de ATE, Pilar Sagredo. Sobre la relación entre Peressini y la provincia, sostuvo que el intendente está administrando mal los fondos que ingresan y que son enviados de forma extraordinaria. "También hacemos responsable al gobierno provincial", aclaró Sagredo.

Nueva reunión

Ayer estaba prevista una nueva reunión del comité de crisis pero la provincia sólo recibió a Peressini. El ministro de coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se reunió con el jefe comunal y según informaron desde prensa del municipio el funcionario les ofreció aportar 480.000 pesos ahora y una suma similar el viernes. A la comuna le faltan 2.600.000 pesos para afrontar el pago de salarios por lo que la oferta no alcanzó a cubrir lo solicitado.

Ante la falta de definiciones sobre la fecha de cobro del resto de los sueldos, UPCN decidió que hoy luego de una asamblea que desarrollarán a las 8, se subirán a la Ruta 22 y establecerán cortes en diferentes puntos. Además mañana realizarán a las 20 una marcha de velas con todos los vecinos autoconvocados.

Comentá la nota