Plottier: prometen auxilio y se levantan los cortes

Plottier: prometen auxilio y se levantan los cortes
Los gremios despejaron la ruta pasada la medianoche. Provincia enviará fondos para cancelar los salarios. "Es un gesto de Sapag hacia el pueblo de Plottier", reconoció Peressini. Más temprano hubo cruces entre gremialistas y la Policía.
El gobierno provincial comprometió anoche el envío de 1,6 millón de pesos a Plottier, cifra que alcanzaría para cancelar los salarios adeudados a la planta permanente. La noticia se convirtió en la llave para destrabar el conflicto con los municipales, que pasada la medianoche levantaron el corte sobre la Ruta 22, a la altura de China Muerta.

A última hora de ayer, el intendente Andrés Peressini se reunió con los ministros de Coordinación, Gabriel Gastaminza, y de Economía, Omar Gutiérrez, quienes comunicaron la decisión de enviar fondos. La contraparte fue que los gremios levantaran la medida de fuerza y se comprometieran a garantizar la gobernabilidad en Plottier.

Tras su encuentro con los funcionarios, Peressini habló con los representantes sindicales que acordaron levantar el corte pasada la medianoche. El secretario general de UPCN, Carlos Ponce, dijo sin embargo que sostendrán el paro hasta mañana, a la espera de que se acrediten los fondos.

En el acta firmada existe un compromiso de parte de los sindicatos de garantizar el normal desenvolvimiento del Estado.

“Es un gesto del gobernador Jorge Sapag ante el pueblo de Plottier, ante la sociedad toda, que está padeciendo el conflicto”, dijo Peressini, quien se mostró agradecido por ayuda y esperanzado en que la situación se normalice. “Está nuestro compromiso de concretar el plan de acción presentado en Provincia para reducir el déficit hacia fin de año”, dijo el intendente.

Incidentes y voces cruzadas

Por la tarde, se vivieron escenas de tensión cuando un grupo de manifestantes se cruzó con policías de civil que casualmente pasaban por uno de los caminos alternativos y ocurrió un confuso hecho que terminó con un efectivo internado.

Según denunciaron los gremios, uno de los efectivos habría gatillado dos veces en la cabeza de uno de los gremialistas. “De milagro no hay muerto”, dijo Ponce.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, afirmó que cuatro policías fueron golpeados cuando pidieron que los dejaran pasar. Indicó que viajaban desde Cutral Co hacia la capital para asistir a un curso de criminalística. Afirmó que fueron atacados a golpes y piedrazos luego de que contaran que eran policías.

“Nadie tiró nada y es un hecho gravísimo”, afirmó Pereyra, en referencia a la acusación gremial.

Comentá la nota