Pobre convocatoria al paro contra "el ajuste"

Pobre convocatoria al paro contra

La medida nació a nivel nacional contra los 'despidos masivos' en organismos del Estado.

Las medidas de fuerza convocadas por ATE y otros gremios a nivel nacional en contra del "ajuste" y "la ola de despidos" en organismos nacionales no tuvo mayor repercusión en Catamarca. Tal es así que la protesta se limitó a una radio abierta frente a Casa de Gobierno que contó con unas 40 personas con grandes carteles, pancartas y redoblantes.

Para evitar cualquier problema, la Policía dispuso la custodia del ingreso de Casa de Gobierno con una decena de uniformados, que resultaron ser una exceso ante la pobre convocatoria sindical.

En la provincia, además del ATE, se sumaron al reclamo los autoconvocados de la Salud, el gremio docente del SUTECA, la Corriente Clasista y Combativa y el Partido Obrero. También estuvieron en la movilización empleados de la Delegación de Agricultura Familiar en Catamarca, que hace tiempo denuncia despidos.

En otras provincias y en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, las medidas de fuerza movilizaron mucha más gente que en Catamarca. En CABA, hubo una movilización hasta el Obelisco con centenares de empleados y de sindicalistas.

Los gremialistas locales reconocen que lo que más afectó a la protesta fue el receso de la administración pública, que comenzó el 29 de diciembre y terminará el 31 de enero. De hecho, desde ATE recordaron que en el Ministerio de Obras Públicas se despachó a los empleados desde mediados de diciembre, justamente para quitarle fuerza a los reclamos por el bono de fin de año.

Durante la radio abierta, los oradores cuestionaron "la política de ajuste realizada por Nación contra los trabajadores y a favor de las grandes multinacionales".

Además cargaron contra los gobernadores y en especial contra la mandataria local, Lucía Corpacci, al aseverar que "son cómplices de Macri con la firma del pacto fiscal y la reforma previsional que no solo le robó a los jubilados, sino también a miles de niños y niñas del país".

En ese marco, se animaron a adelantar que los despidos que se dieron en varias dependencias nacionales "también se producirá en la provincia". Ante esta situación es que pidieron a "los trabajadores estar preparados para la lucha".  

En diálogo con Radio Ancasti, el secretario general del ATE, Ricardo Arévalo, indicó que en la protesta a nivel provincial se suma el reclamo por los empleados precarizados en todos los niveles del Estado. "Hay miles de precarizados tanto en la provincia como en cada uno de los municipios. Pedimos por la estabilidad de ellos", dijo.

Comentá la nota