Pobreza: se levantan siete nuevos asentamientos por mes en todo el país

Pobreza: se levantan siete nuevos asentamientos por mes en todo el país

De todos los asentamientos existentes el 98% de sus habitantes no tienen cloacas, el 93% no tiene agua potable y el 7'% no tiene gas.

En la Argentina existen unos 4228 barrios populares. Sin embargo, el avance de la pobreza generó que en los últimos años se levanten alrededor de siete nuevos asentamiento por mes en todo el territorio nacional.

Los datos surgen de los relevamientos que continuamente están haciendo organizaciones sociales como la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). 

Según las organizaciones sociales hay 4.228 barrios populares en todo el país.

Del total de barrios de emergencia unos 1.600 se encuentran en el conurbano bonaerense y más de la mitad se generaron antes del año 2000. Un cuarto de ellos son posteriores a 2010, según el Relevamiento Nacional de Barrios Populares realizado por el Gobierno nacional a principios de año.

PUBLICIDAD

Esta realidad es producto del aumento progresivo de la pobreza. El último índice realizado por el INDEC marcó que ésta se redujo al 25,7% en el segundo semestre del año pasado, aunque según estimaciones del Observatorio Social de la UCA se espera que hacia fines de año ese índice regrese al 29 por ciento.

Es en ese contexto donde la aparición de nuevos asentamientos se hace más visible. Agustín Burgos de la CTEP explica que se consideran barrios o asentamientos a un grupo de ocho familias como mínimo que viven en un radio de 100 metros y que no tienen al menos dos servicios básicos, como pueden ser agua, electricidad, gas o cloacas.

En el 98% de los asentamientos no hay cloacas.

Según detalla hoy de todos los asentamientos existentes el 98% de sus habitantes no tienen cloacas, el 93% no tiene agua potable y el 7'% no tiene gas.

"Es la deuda interna del proceso democrático. Es un flagelo muy grande, una realidad que se encontraba oculta", indica Burgos.

"Pero no sólo la cantidad de asentamientos precarios que aparecen marcan el rumbo de la pobreza. Uno de cada tres pibes se alimenta en comedores comunitarios y eso no hace más que evidenciar la falta de alimentos que hay en los hogares", explica.

Según consigna la UCA en 2017 hubo un 48,1% de niños, niñas y adolescentes pobres, de los cuales un 10,2% vive en situación de indigencia.

Ver imagen en TwitterINDEC Argentina✔@INDECArgentina

#DatoINDEC

La pobreza se redujo al 25,7% de las personas y al 17,9% de los hogares en el segundo semestre de 2017 http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_17.pdf …

16:01 - 28 mar. 20182.1091.740 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

El déficit alimentario, es decir chicos que no comieron adecuadamente alcanza al 17,6% de ese universo  y un 8,5%  se encuentra en su nivel más grave, es decir que pasa hambre.

De todo ellos un 33,8% asiste a comedores escolares, siendo nuevamente el GBA el espacio con mayor cobertura alimentaria directa con 37,7 por ciento.

Incidencia del déficit en la dimensión de alimentación. Fuente: UCA.

Por otro lado, el referente social da cuenta de otro indicador social: "Cada vez hay más vendedores ambulantes y eso se relaciona con la falta de changas para quienes vivían de este tipo de trabajos".

Urbanización

Este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de regularizacióndominial de más de 4.416 villas y asentamientos precarios de todo el país.

Burgos detalla que la ley identifica a los barrios populares, plantea un proceso de nacionalización de esa tierra y la declara de interés público para llevar a cabo la urbanización. De ese modo se suspende cualquier intención de desalojo que pudiera existir y se les entregara certificados de vivienda a sus familiares.

Mapa de villas y asentamientos. Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.

Luego de esta etapa vendrá finalmente la posibilidad de urbanizar y dotar a esos barrios de los servicios públicos básicos como cloacas y agua corriente.

Comentá la nota