Con poco lugar y disperso, el sindicalismo juega sus fichas

Con poco lugar y disperso, el sindicalismo juega sus fichas

Schmid se anotó en la interna del PJ santafesino. Daer se mantiene firme junto al randazzismo. Y Acuña es una de las cartas del “barrionuevismo”.

 

Con fichas repartidas entre los diversos espacios electorales en los que se multiplicó el peronismo, dirigentes sindicales de la CGT buscaban ayer lograr posiciones expectantes en las principales listas. Más allá de sus aspiraciones, parecía difícil que lograran alzarse con todas las candidaturas que pretendían. El principal problema que enfrentan es que la mayoría de los dirigentes no tiene buena imagen, pero ellos buscaban hacer valer el peso de los aparatos gremiales que controlan y su capacidad de movilizar recursos.

Los tres integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, participaron de las discusiones en el cierre. Pero cada uno lo hará en un espacio distinto. Schmid se anotó en la interna del PJ santafesino, Daer esperaba lograr un lugar alto en la lista bonaerense que lidera Florencio Randazzo y Acuña es una de las cartas del “barrionuevismo” para la lista de la coalición que encabezan Margarita Stolbizer y Sergio Massa. En el caso de Schmid, aspiraba a presentarse como candidato por Santa Fe en la interna del PJ pero decidió ayer bajar su postulación, mientras que Daer busca un segundo mandato y Acuña aspiraba a pasar del Parlamento bonaerense al nacional.

El moyanismo, que confirmó su apoyo a la lista de Sergio Massa en Buenos Aires, aspiraba a impulsar la presencia de un candidato. En principio se había hablado de la candidatura del secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, amigo de la familia Moyano y muy cercano al diputado Facundo Moyano, quien tiene mandato hasta 2019 y no jugará en este turno electoral. Otras figuras importantes de la CGT buscaban lugares en las nóminas. Es el caso del dirigente canillita Omar Plaini, cada vez más alejado del moyanismo y cercano al sindicalista Víctor Santa María, aliado del kirchnerismo.

Fuera del cegetismo, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, integrará un frente bonaerense junto a Pino Solanas. En tanto, Hugo Yasky logró el sexto lugar en la lista de diputados de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. La dirigente del Suteba Romina del Plá y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara son algunos de los que estarán en las listas del Frente de Izquierda en Capital y Provincia.

 

Comentá la nota