"No lo podemos afrontar", dijo Asegurado sobre el pedido de aumento de los municipales

"No lo podemos afrontar", dijo Asegurado sobre el pedido de aumento de los municipales
El secretario de Gobierno de Rosario dijo que el 33% que piden los gremios "es imposible" de pagar y que "nadie está discutiendo esos porcentajes en Argentina". Puntualizó que desde 2008 el salario de los municipales subió un 293%.

El secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado, aseguró que "no se puede afrontar" en la Intendencia el aumento que solicitan los empleados municipales.

Asegurado sostuvo sobre el porcentaje que reclaman los gremios: "El 33% es imposible, nadie está discutiendo esos porcentajes en Argentina", al tiempo que resaltó que "desde el 2008 al 2013 los salarios de los municipales en Santa Fe se ha recuperado en un 293 por ciento, por encima de cualquier índice inflacionario público o privado".

"No lo podemos afrontar, se los explicamos, no lo pueden afrontar las intendencias de primera ni las de segunda categoría de la provincia de Santa Fe", destacó.

Hoy dio comienzo el paro de 48 horas de los trabajadores municipales, mientras los municipios y comunas reclamaron al Ministerio de Trabajo provincial que dicte la conciliación obligatoria. "Con una semana como la que viene, donde están los feriados del lunes y el martes, este conflicto podría tener otros días sin municipales en todas las ciudades de la provincia de Santa Fe, y por eso creemos necesaria la intervención del Ministerio de Trabajo", indicó el funcionario municipal.

La mesa de negociaciones entre los gremios de los empleados municipales nucleados en la Festram y los intendentes y presidentes comunales terminó ayer sin acuerdo, luego que los sindicatos manifestaran su disconformidad con el aumento ofrecido de un 27 por ciento escalonado, a pagar un 17 por ciento en marzo y el restante en julio.

Desde la Festram señalaron que la propuesta puesta sobre la mesa de paritarias es "peor" que la ofrecida hace una semana, que era del 26 por ciento pero a pagar desde febrero y con una suma fija.

El secretario general de los trabajadores municipales, Antonio Ratner, sostuvo que la propuesta oficial "está lejos de lo que pretendemos en Festram", por lo que "se ha rechazado y se continúa con el plan de lucha trazado".

En cuanto a la intención de que intervenga el Ministerio de Trabajo, resaltó: "Esto es como: «aceptás lo que te ofrezco o te mando a conciliación obligatoria»... Creo que no es el camino, esto hace más compleja la relación y estamos cada vez más lejos de un consenso".

Comentá la nota