“No van a poder eliminar las paritarias mediante la presión”

“No van a poder eliminar las paritarias mediante la presión”

Guillermo Bianchi, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, se refirió al sistema de paritarias a nivel nacional y a la discusión sobre la continuidad de las mismas post elecciones. “Hay asesores de algunos candidatos a presidente que no creen en el Estado y piensan que no debe intervenir en la economía. Para que haya paritarias el Estado es el que debe poner las reglas de juego”, manifestó el dirigente en diálogo con Cazador de Noticias.

Bianchi expresó: “Ahora se va definiendo claramente cual es el pensamiento económico que tienen los candidatos de cara a las elecciones presidenciales. Las paritarias son el instrumento más democrático de las negociaciones laborales y consta en una ley. El Estado interviene de forma directa en la negociación colectiva porque es el que debe buscar los equilibrios necesarios entre los pedidos de los trabajadores y de los empresarios”.

“El Estado debe analizar la situación económica y sectorial, la composición de la cantidad de trabajadores, la evolución de la compañía. Con el análisis integral, se toma la decisión de inclinar la balanza hacia un lado u otro. Lo que pasa es que hay algunos de los asesores de los candidatos a presidente que no creen en el Estado y piensan que no deben intervenir en la economía. Para que haya paritarias el Estado es el que debe poner las reglas de juego”, añadió el secretario gremial del SEC.

Por último, Bianchi indicó: “Por ejemplo, el economista Miguel Angel Broda no cree en el sistema paritario. Ellos creen que la mejor negociación colectiva es: un hombre, un contrato. Según esa teoría el dueño tiene que negociar directamente con el empleado. El tema del sistema de paritarias se está hablando mucho entre las organizaciones sindicales, se van a hacer todos los esfuerzos y mediante la presión no van a poder eliminarlas”.

Comentá la nota