El poder de los estudiantes, marche otra encuesta y los testigos del acoso

El poder de los estudiantes, marche otra encuesta y los testigos del acoso

La educación aparece en esta horas en el centro del debate. Cuando el lluvioso domingo 9 de agosto de 2015 los vecinos concurrieron a votar en las PASO, fueron muchos los que se sorprendieron por el lamentable estado de las escuelas. Aulas inundadas, techos rotos, accesos imposibles…Aquel día se impuso el actual intendente Carlos Arroyo.

Su figura, como director de escuela, invitaba a imaginar un futuro mejor por lo menos en lo referido a la educación. Ese fue uno de sus “caballitos de batalla” durante la campaña, en la que anunciaba que abriría una guardería infantil por mes. Hoy, a tres años de su gobierno, no sólo no podo inaugurar ni siquiera una guardería, sino que los establecimientos escolares están peor que entonces.

Claro que no se le puede achacar toda la responsabilidad al intendente, ya que la deuda de la Provincia en materia educativa es cuantiosa. La semana arrancó en Mar del Plata con facultades tomadas, el Consejo Escolar ocupado, “frazadazos” y marchas y concentraciones en diferentes instituciones escolares, con una activa participación, especialmente de los alumnos, hartos ya de promesas. Resulta inexplicable que hoy no haya gas en una escuela, los techos permitan el ingreso de agua o las paredes amenacen con caerse en cualquier momento. ¿Tan difícil es la solución?. Las reiteradas protestas no han hecho más que visibilizar en estas horas una dura realidad que a pocos parece importarles.

La brusca escalada del dólar, que hizo tambalear a la economía argentina y obligó al Gobierno nacional a adoptar una serie de medidas y cambios en el gabinete, conmovió a todos. Pero con el correr de las horas, un reconocido operador turístico local, en voz baja admitía ante el periodista que al margen del daño que el alto valor del billete estadounidense genera en la economía hogareña, Mar del Plata, de cara a la próxima temporada, puede verse beneficiada. “Miles de argentinos dejarán de viajar a Punta del Este, Miami o Brasil como es habitual en enero y parte de ese caudal será recibido por Mar del Plata y la costa Atlántica”, detalló. En tanto, en peña de amigos de la justicia, del viernes, uno de los presentes, a modo de ejemplo comentaba que su hija alquila un departamento de lujo que un conocido tiene en la zona de Alem, en las Torres del Golf, “y hoy le confirmaron tres reservas para la temporada 2019 en dólares”.

En la Provincia, en tanto, se trabaja intensamente en lo que será el programa “Mar del Plata te hace feliz” en su segunda edición, con más beneficios y propuestas que el verano anterior. Se habilitará nuevamente las playas publicas equipadas en la zona de Constitución aunque podría sumarse alguna otra. Además volverán los descuentos en supermercados del Banco Provincia -lo confirmó en visita a LA CAPITAL el presidente del Banco, Juan Curutchet- mientras que recitales y atractivos para toda la familia se multiplicarán los lunes y martes en Parque Camet y en el Paseo Hermitage. También la comuna -puede ser el último verano de Arroyo como intendente- se dispone a anunciar una serie de medidas. Empresarios teatrales, en tanto, definen en estas horas los títulos de la cartelera, estableciendose que habrá numerosas pbras de nivel. La Provincia, lo adelantó también la gobernadora María Eugenia Vidal a LA CAPITAL, aprovechará la realización de la próxima edición del Festival Internacional de Cine para promocionar la llegada de turistas de todo el país.

 

Mientras en Mar del Plata las expectativas son buenas, diametralmente opuestas son las miradas en Uruguay,

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, intentó transmitir tranquilidad de cara al impacto de la megadevaluación en Argentina sobre la moneda local, pero en el gobierno hay preocupación sobre el turismo de argentinos antes del verano austral. Uruguay es un país fuertemente dependiente del turismo, y en particular, el ingreso de argentinos es vital para la industria hotelera y gastronómica, y para un sinfín de actividades vinculadas a la temporada estival, que empieza a delinearse con las reservas de habitaciones y vivienda desde mediados de octubre. “Preocupa la inestabilidad económica, para dónde va ese país”, resumió la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, en declaraciones a periodistas. “Para nosotros la temporada que el grueso son argentinos, es una cosa que nos importa”, añadió.

“Es todos los frentes”, es la frase que se suele adjudicar a quien está atento al entorno y sobre todo a los temas más candentes. Aunque la palabra “Frente” ya de por sí tenga reminiscencias a cuestiones partidarias, en la política también es sinónimo de amplitud. Quien parece tener bien claro este concepto es Ariel Ciano, que si bien es concejal del Frente Renovador, se lo ve en reuniones con personas de diferentes fuerzas, priorizando generar la mayor cantidad de consensos en pos del futuro de la ciudad.

“Ya es seguro que el 2019 será un año electoral para el Cholito”, confirman en off fuentes cercanas a su entorno, dando por sentado que dará pelea para ser el próximo intendente de Mar del Plata. Tal vez sea por eso, y por los buenos números de las encuestas que miden su imagen, que “el concejal que más proyectos lleva presentados hasta el momento”, vea cómo en los debates en comisiones surgen algunos intentos de trabas a sus propuestas. Y vaya si resulta una molestia para algunos del oficialismo que hasta el propio Arroyo vetó la ordenanza de Educación Sexual autoría de Ciano y que luego el Concejo volvió aprobar.

 

En los últimos días, y más aún siendo que además de ser concejal, también es abogado y docente de Derecho en la Facultad, Ciano expresó su extrema preocupación por la situación de la Educación Pública. Ya sea desde su labor en la Comisión de Educación, o sus repetidos -y fluidos- encuentros con Alfredo Lazzeretti, fue junto al doctor Facundo Manes con quien más habló del tema. “Cada uno en su profesión, somos los dos egresados de la universidad pública y no podemos permitir que el futuro de los chicos, que es también el de la Argentina, quede trunco por una inaudita administración de los recursos”, comentó Ciano ante los que acompañaban al autor de “El Cerebro del Futuro”, el libro que Manes vino a presentar al Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Ciano volvió a reunirse con el economista Matias Tombolini, quien pasó por Mar del Plata para dar una charla en el lanzamiento del Cemupro el Centro de Estudios Municipales y Provinciales, luego de exitosos lanzamientos en Rosario, Santa Fé y Buenos Aires.

Quien también se dispone a jugar fuerte en la interna de Cambiemos es la concejal radical Vilma Baragiola. Tras haber trascendido los resultados de una encuesta que muestran que el ex intendente Gustavo Pulti aparece muy bien posicionado de cara a los próximos comicios -no obstante aún se desconoce si tomará parte de la contienda electoral- en el equipo de Baragiola tienen previsto ordenar sus propias mediciones. “Por lo que percibimos estamos muy bien posicionados y no tenemos dudas de que Mar del Plata tendrá un candidato radical en la ciudad que ya tuvo tres intendentes de nuestro partido”, alegó uno de los colaboradores de la ex secretaria de Desarrollo Social.

Montenegro sigue desarrollando su intensa agenda donde es infaltable el encuentro semanal que desarrolla en centros de jubilados de la ciudad, como fue el caso del que visitó esta semana en Ayolas al 4800 donde además de comer pastelitos de membrillo, contó cuando su mamá lo enviaba los domingos con la olla a buscar los ravioles al tradicional restaurante ubicado en Colón y Corrientes. Más allá de estos encuentros y los mano a mano en distintos barrios de la ciudad, mantiene reuniones con referentes de diversos sectores de la ciudad, como del fruitihortícola, pesca, TIC, educación, taxistas.

Dichas reuniones en algunos casos son gestionadas por él, pero muchas otras veces es convocado por estos para transmitirle inquietudes o incluso ideas y proyectos, para que los vehiculice dado su rol como legislador nacional y su contacto fluido con el Ejecutivo Nacional y Provincial y por qué no, también dada su clara intención de avanzar en la idea ya no tan lejana de ser el próximo intendente.

Este sábado la Comisión de Salud de Unidad Ciudadana organizó un Encuentro de Salud “Una Mirada desde lo Local” Expusieron diversos Académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y profesionales de la salud sobre la situación actual en General Pueyrredon. Los presentes no ahorraron críticas a la gestión de Arroyo y a la pérdida de rumbo de una política sanitaria a nivel nacional. El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Diputada Nacional Fernanda Raverta, quien felicitó a los equipos técnicos por elaborar propuestas de gobierno y expresó su preocupación por las decisiones del gobierno en materia de salud.

 

Excelente informe presentó la revista Anfibia sobre el tema de las coimas en la obra pública y el caso de los cuadernos. Y entre quienes opinaron aparece el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, quien hizo una referencia a Mar del Plata, “Por primera vez -dijo- hay grandes señorones que estaban con el dedito en alto hablando de ética corporativa en IDEA o en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, y ahora están haciendo fila con la escupidera en la puerta de la fiscalía. Se declaran víctimas como si fgueran Heidi. ¿Te imaginás lo que va a ser el próximo coloquio de IDEA en Mar del Plata?”, preguntó el jefe de investigaciones de La Nación.

Al describir las situaciones de acoso a las que habría estado sometida durante meses, la empleada municipal que denunció penalmente al secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, mencionó a casi una decena personas que habrían estado al tanto de la situación y que por lo tanto podrían ser citadas como testigos por la Justicia. Entre ellas la víctima menciono al intendente Carlos Arroyo; a su hijo, el concejal Guillermo Arroyo y a la pareja del jefe comunal, la subsecretaria de Educación, Susana Rivero.

Por las tareas que desempeñaba en las proximidades del despacho del jefe comunal, la mujer mantenía una relación directa y frecuente con funcionarios de primera línea, los cuales, según dijo, observaban o conocían cuáles eran las presuntas intenciones del funcionario. Sin embargo todo parece indicar que hasta el momento en el que la víctima se vio obligada tomar una licencia pisquiátrica, no hubo quien saliera decididamente en su apoyo. Según afirmó la denunciante ante la Fiscalía una de las personas que estaba al tanto de la conducta de Mourelle era el intendente Carlos Arroyo. “El intendente lo sabe”, aseguró ante la fiscal. Y dijo tener certeza de que esto es así porque su pareja, quien también trabajaba en la comuna y tenía acceso al despacho de Arroyo, tuvo la oportunidad de hablar acerca del tema con el propio jefe comunal.

 

En su denuncia la mujer mencionó los nombres de otros funcionarios que, de acuerdo a sus dichos, hasta incluso presenciaron situaciones en las que, Mourelle le hizo “comentarios fuera de lugar, siempre relacionados con un interés sexual”. Según indicó, uno de esos episodios se habría producido frente a la subsecretaria de Educación, Susana Rivero. “Me dijo que cuando me peleara con mi novio le avisara”, recordó. Según la mujer, habiendo tenido a Rivero como testigo de aquella situación, decidió acudir a ella: “una vez le dije que le tenía que contar algo y ella me respondió: Sí, ya sé que me venís a decir que Mourelle te está acosando”, aseguró. “Yo siempre concluí que la única intención de esta persona era acostarse conmigo; yo fui clara, mis actitudes eran evasivas y cortantes”, explicó en su testimonio.

La mujer mencionó a varias otras personas con las que solía tener trato directo y que, por distintas circunstancias, habrían estado perfectamente al tanto de la conducta que Mourelle tenía para con ella. Entre ellas mencionó a compañeros de oficina, al concejal Guillermo Arroyo y a funcionarios del Ejecutivo como al responsable del área de Comunicación de la Municipalidad, Agustín Neme o al director de Protocolo, Hernán Tillous. Sobre este último la mujer aseguró: “Tillous me reconoció que Mourelle tenía otro interés conmigo y que estaba ‘encaprichado’”.

En su denuncia la mujer relacionó la conducta del Secretario de Economía con el planteo que ella había realizado hacía meses para obtener una bonificación por disponibilidad y que se le reconociera el pago de horas adicionales, lo que requería de una autorización del controvertido funcionario.

De hecho la empleada aseguró que más de una vez hizo constar ante otros integrantes del gabinete que a su juicio existía un vínculo entre la conducta de Mourelle y la falta de respuesta a su pedido laboral. “Con el secretario de Gobierno (Alejandro Vicente) y con el doctor (Gustavo) Gil de Muro (secretario en lo Legal y Técnico) también he hablado del acoso en ocasión en que les he consultado por la deuda”, sostuvo la mujer en su denuncia.

Concluida la sesión de la comisión de Obras del Concejo Deliberante, este miércoles las concejalas decidieron permanecer en la sala de reuniones para intercambiar sus puntos de vista sobre la grave denuncia que pesa sobre el Secretario de Economía. Varias de ellas plantearon su intención de tomar contacto con la denunciante para expresarle su apoyo y acompañarla en el trámite judicial que se iniciará de ahora en más, que entre otras cosas, requerirá reunir los testimonios a los testigos a los que ella mencionó en su declaración. Hubo acuerdo en actuar con “discreción” para “no revictimizar a la víctima” sin dejar pasar por alto un hecho que a esta altura, amerita una reacción de parte de la máxima autoridad política de la ciudad, en este caso, el intendente Carlos Arroyo. “Estamos fuente a un secretario que, más allá de este episodio tan desagradable por el que fue denunciado, ya ha demostrado tener un comportamiento violento y que no cumple con las normas éticas y morales requeridas para un funcionario público. Si bien el intendente es quien decide cómo conforma su gabinete, no puede dejar de prestarle atención a esta cuestión”, razonó una de las concejalas durante la reunión.

 

Cortitas y al pie: En la industria pesquera ya estaban decepcionados con la decisión del gobierno nacional de reducir los reintegros a las exportaciones y ahora acaba de llegar un nuevo bombazo: la imposición de retenciones // Los cálculos en el aire señalan que en base a esa medida y con un dólar a 40 pesos, en un año el sector podría llegar a transferirle al Estado algo así como $5500 millones en concepto de derechos de exportación // A propósito de la pesca, la resistencia que causó en el Inidep la posible designación de Fernando Georgiadis como director habría llevado al gobierno a explorar alternativas // El nuevo nombre que habría surgido como opción es el del ex director de Puertos de la Provincia, Marcelo Loboscco. La definición está en manos del presidente Macri.

Comentá la nota