El Poder Judicial del Chaco está paralizado por la protesta gremial

El Poder Judicial de la provincia quedó prácticamente paralizado durante la primera de las dos jornadas de paro dispuestas por los tres gremios judiciales. La medida de fuerza -sin asistencia a los lugares de trabajo- puso en evidencia el malestar del sector por la falta de respuestas a los reclamos de recomposición salarial.
A sabiendas de la contundencia que tendría la protesta y por un reclamo de los colegios y consejos profesionales de abogados, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia suspendieron los términos y audiencias durante estos dos días, con excepción de la audiencia en los juicios de magistrados.

Cabe destacar que la medida de fuerza dispuesta inicialmente por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), luego tuvo resoluciones similares en los gremios de la Unión de Trabajadores Judiciales y la Asociación Judicial del Chaco, quienes a pesar de sus diferencias volvieron a coincidir en las mismas jornadas de reclamos.

La suspensión de los términos y audiencias hizo que se notara aún más la medida de fuerza, ya que en ocasiones anteriores había empleados que concurrían a los tribunales, pero en esta oportunidad la adhesión tuvo un alto impacto.

Los pedidos

Los gremios, además del planteo de incremento salarial de un 30 por ciento, también piden la modificación de Ley de Tasas, el ingreso al poder de hijos y familiares de los trabajadores y un trato diferencial en las operatorias de crédito del Nuevo Banco del Chaco. También insistieron con el reclamo de participación en el presupuesto del Poder Judicial, y celeridad en el trámite de la Sala Contenciosa Administrativa del STJ en las demandas del 113 por ciento.

Concentración y audiencia

En tanto, la Unión de Trabajadores Judiciales confirmó que hoy se concentrará frente al Superior Tribunal de Justicia a partir de las 9, para seguir de cerca la audiencia convocada por las autoridades del Poder Judicial “para abordar un tema salarial en que solo podrán intervenir los jueces y no los trabajadores ni sus representantes gremiales”.

Es preciso dar cuenta de que el STJ, ante la trascendencia pública e importancia institucional de la audiencia fijada para hoy a las 10 en la causa caratulada “Alonso de Martina, Marta Inés y Otros S/Acción de Amparo”, y sus acumulados, ésta de desarrollará con normalidad en la sede de López y Planes 215.

Comentá la nota