El Poder Judicial firmó con el Ejecutivo un plan de equiparación de haberes

El Poder Judicial firmó con el Ejecutivo un plan de equiparación de haberes

Los cuatro jueces del Superior Tribunal de Justicia se reunieron con el gobernador de la provincia Jorge Capitanich y el ministro de Hacienda Federico Muñoz Femenía, donde rubricaron un compromiso de inicio del proceso de armonización y equiparación razonable de las remuneraciones de la Justicia provincial con la media nacional que se perciben en otras jurisdicciones provinciales.

Para la firma del documento estuvieron presentes el presidente del Poder Mario Modi, los ministros María Luisa Lucas, Isabel Grillo y Rolando Toledo, además de la secretaria general de la Gobernación, Cecilia Baroni.

Además de reunirse con las autoridades del STJ, el gobernador recibió a los dirigentes del Sindicato de Empleados Judiciales.Proceso razonable

El acuerdo define de manera conjunta el proceso tendiente a la armonización y equiparación razonable de remuneraciones de la Justicia provincial con las que rijan en el ámbito de las justicias provinciales.

En concreto se acuerda llevar adelante un plan de armonización salarial, consistente en equiparar el nivel remunerativo de la Justicia provincial con el de la media Nacional, tomando como referencia la información que periódicamente aportan el instituto de Investigaciones Judiciales de la Federación Argentina de Magistrados y Funcionarios, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, dando inicio al proceso con los conceptos y mejoras salariales reconocidos por el Decreto Provincial 394/2015.

El documento remitido da cuenta que con este acuerdo “se produce un significativo progreso en el reconocimiento de la vigencia de la garantía de la independencia del Poder Judicial y la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados, a la par que el reconocimiento salarial igualitario y proporcional de los funcionarios y empleados judiciales”.

El STJ convocó a gremios y magistrados

En medio de medidas de fuerza por parte de los trabajadores, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) convocó para hoy a las 11.30 a la Asociación de Magistrados, la entidad de magistrados de Justicia de Paz y Faltas, el Consejo y Colegios de abogados de la provincia y los tres gremios que nuclean a empleados del Poder Judicial.

La convocatoria será para informar a todos los sectores respecto del convenio suscripto con el gobernador Jorge Capitanich y acerca de la situación actual de las remuneraciones de empleados, funcionarios y magistrados de planta permanente del Poder Judicial.

 

La UTJ ratificó el paro

Los meses siguen pasando y el conflicto judicial parece no encontrar una solución, a tal punto que si bien no todos los gremios convocan al paro, cada vez es mayor el acatamiento a las medidas de acción directa por parte de los trabajadores, quienes cuestionan con dureza la falta de respuestas acorde a sus reclamos.

En este contexto, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, liderada por Walter Bernard, iniciará hoy una protesta por 72 horas, la cual se definió en la asamblea. Asimismo confirmaron que no hay instancias de diálogo abiertas y que están a la espera de las respuestas a los pedidos de audiencia elevadas a los máximos responsables de los tres Poderes del Estado.

Una salida

Para el gremio lo que podría permitir una solución es la firma por parte del Ejecutivo chaqueño de un decreto --que luego sea ratificado por ley-- para el aumento del 25% de adicional por mayor dedicación lo que “impactaría en un 10% más en nuestro salario”.

Los trabajadores hicieron saber que quieren trabajar porque entienden que es un servicio esencial para el pueblo, para la sociedad, sobre todo para los sectores más vulnerables, pero sostuvieron que “no puede entender es el poco valor que se le da a su trabajo de parte de las autoridades que tienen que ocuparse de los aspectos salariales, que el que cumple la misma función que nosotros en nuestra vecina provincia de Corrientes cobre el doble y el que realiza la misma tarea que nosotros en nuestra misma provincia pero en la Justicia federal cobre el triple”.

Los porcentajes

La dirigencia sindical recordó el compromiso del ministro de Hacienda de la provincia de llevar el salario de los judiciales a una media nacional en el término de cuatro o cinco años, pero “luego de un año y medio no se cumplió y ni siquiera empezó”.

Asimismo aclararon que “en lo que va del año no hemos tenido paritarias, solamente unas reuniones informales donde se nos comunicó el porcentaje impuesto por el Ejecutivo de 12% hasta julio, 8 % más en julio y 8% en septiembre, no hay nada más que eso hasta ahora y por eso la Justicia está paralizada; lo del blanqueamiento de un monto que se recibía en negro fue firmado en el marco de las paritarias del año pasado y tendrían que haberlo hecho realidad en enero del 2015 y no en abril como lo hicieron”.

Insistieron en que el trabajador judicial en el año recibiría el 28% y “queda muy por debajo comparado con los demás judiciales del país que ya ganan el doble y están cerrando paritarias por porcentajes entre el 30 y el 40% de aumento, entre pautas generales y particulares, por lo que la brecha con la media nacional en lugar de acercarse tal lo comprometido por el gobierno, para fin de año la tendríamos alejándose y volviendo nuestra realidad salarial cada vez más injusta”.

Comentá la nota