Podrán prorratear entre los usuarios costo de electricidad para agua potable

Podrán prorratear entre los usuarios costo de electricidad para agua potable

El EPRE resolvió que los usuarios deberán consentir el sistema de prorrateo de facturas emitidas para bombas de agua.

El Directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), resolvió hacer lugar al pedido de la Federación de Uniónes Vecinales Distribuidoras de Agua Potable (FUVAP) para acceder a un prorrateo en el pago de las facturas de electricidad. También a los consorcios.

La resolución indica que se proceda a convocar a las respectivas Asambleas de Socios con el objeto de manifestar el consentimiento de instrumentar el sistema de prorrateo de las facturas emitidas para las bombas de agua de cada una de las perforaciones que utilizan en el servicio de provisión de agua potable que las Uniónes Vecinales prestan, comunicando al EPRE copia del Acta de la Asamblea Aprobatoria, según los lineamientos en Resolución E.P.R.E. N° 69/02.

Además solicitar a la Gerencia del EPRE que, una vez comunicada por cada Unión Vecinal la autorización al prorrateo respectivo manifestada en la Asamblea convocada, se proceda a intimar a Energía San Juan S.A. o DECSA, a instrumentar la mecánica de facturación correspondiente en un plazo de diez (10) días, garantizando de esta manera el pago del consumo de electricidad de las bombas de extracción de agua, sin riesgo de corte de suministro por falta de pago.

La medida surge en respuesta a la presentación que hiciera la FUVAP el pasado 2 de octubre solicitando al EPRE el acompañamiento en la búsqueda de soluciones para atenuar el impacto tarifario sobre los consumos de los puntos de suministro de electrobombas subterráneas y de equipos de planta de agua potable.

El argumento del reclamo apuntaba a la imposibilidad de trasladar los costos de la energía eléctrica a los usuarios de agua, teniendo en cuenta las importantes variaciones que los costos de la energía han sufrido en los últimos años.

Concretamente la solicitud al EPRE era que se analizara la posibilidad de diferir por 6 meses el 50% de los costos de los consumos entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

La presentación de la FUVAP fue concretada a través de la Defensoría del Pueblo que recomendó al EPRE se adopten los mecanismos administrativos, contables y técnicos que tiendan al diferimiento y prórroga de la fecha de vencimiento y vigencia de las facturas.

No obstante, EPRE informó que no tiene competencia ni facultades para disponer el diferimiento total o parcial del pago de los consumos de energía eléctrica realizados por los suministros cuya titularidad ostentan las Uniónes Vecinales destacando que los aumentos evidenciados en sus facturas corresponden a medidas adoptadas por el Estado Nacional en la fijación de los precios de la energía y la potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista y las Tarifas de Transporte Nacional y Regional desde 2016 a la fecha.

También que la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación es autoridad competente con facultades para disponer en relación a la fijación de los precios de la energía y la potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional, así como en las Tarifas de Transporte Nacional y Regional, por lo tanto corresponde elevar a las autoridades nacionales el reclamo respectivo.

Es decir que las Uniónes Vecinales que distribuyen agua potable podrán acceder al prorrateo (si obtienen el consentimiento de las asambleas de socios) que depende de la empresa distribuidora Energía San Juan. En cambio, el costo de la facturación del consumo depende de la Secretaría de Energía de la Nación y en ese ámbito deberán hacerse esos reclamos.

Esto ya lo había informado a Diario El Zonda Rodolfo Clavel, a cargo de la Defensoría del Pueblo de San Juan quién aseguró que no tiene injerencia a nivel nacional para realizar el reclamo.

Es por eso que el funcionario sugirió que debería accionarse desde la Cámara de Diputados de la provincia con la sanción de una ley de emergencia eléctrica debido a que desde otros sectores como el de la vitivinicultura, productores y usuarios, especialmente de los departamentos alejados como Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, Iglesia e incluso de diversos lugares del Gran San Juan se han manifestado hasta con apagones por el desmedido aumento de las facturas.

Comentá la nota