Podría cerrarse hoy el acuerdo con la salud

La suba estaría entre el 35% y el 43% de bolsillo. El incremento será en blanco

Los gremios que representan a los empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se sentarán durante la mañana de hoy en la mesa de negociaciones con el Poder Ejecutivo por quinta vez. De acuerdo con fuentes del Gobierno y de los sindicatos, es muy probable que se firme el acuerdo salarial que regirá para este año. De concretarse, sería el cuarto año consecutivo que los sueldos y las condiciones laborales se discuten sin derivar en conflictos.

“Tenemos muy buenas expectativas porque estuvimos trabajando mucho. Tuvimos feriados y fines de semana largos, pero continuamos con las reuniones técnicas para avanzar. Con los seis gremios se abordaron pedidos comunes y otros particulares”, adelantó ayer el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Fernando Avellaneda

Según pudo saber LA GACETA, lo pactado incluiría tres mejoras clave: una suba salarial -en blanco- del 30%; un piso salarial que rondaría los $ 8.600 (sin sumar el presentismo) para las categorías más bajas y de $ 14.000 para las más altas y un incremento del ítem “aporte social” que promediaría el 12%. Este último está relacionado con la antigüedad y la capacitación y podría variar de acuerdo a la categoría. El Sitas, que encabeza Adriana Bueno, había reclamado que ascendiera al menos al 14% para los trabajadores de algunos sectores.

En total, el aumento de bolsillo sería de entre el 35% y el 43%.

Está previsto que después de las 11, ATSA, Sumar, AME, UPCN, ATE y Sitas pasen, por turnos, por el Ministerio de Salud. En representación del Gobierno estarían el ministro de Salud, Pablo Yedlin; Avellaneda y el ministro de Economía, Jorge Jiménez

Más temprano, las autoridades de salud y el gobernador, José Alperovich, participarán de la inaugurará el Laboratorio de salud pública, que funcionará en el Hospital “Néstor Kirchner” (ex ADOS). “Muchos de los estudios de laboratorios de alta complejidad que se realizaban en Córdoba o Buenos Aires, se van a poder hacer acá”, subrayó el ministro Yedlin. Tucumán será la única provincia del noroeste con este tipo de instalaciones. 

Comentá la nota