Hoy podría ser un día de definiciones en el conflicto de Los Dragones

Anoche continuaban Los Dragones con el piquete en la intersección de las Rutas 3 y 26 al sur de Comodoro Rivadavia.

Según trasendidos mantuvieron contacto con funcionarios provinciales a lo largo de toda la jornada de ayer y tendrían decidido retomar a partir de hoy las negociaciones con la oparadora PAE.

Aparentemente un grupo de Los Dragones sería el que ya habría adoptado anoche la determinación de levantar el corte de ruta y acatar la medida de conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial. En tanto un sector mayoritario tendría una postura más dura, pero funcionarios provinciales y municipales dijeron estar confiados en poder revertir esa situación y generar hoy un acercamieto.

El vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, Mario Calafell Loza, habría llegado ayer a Comodoro Rivadavia para formar parte de la mesa de negociación ante el conflicto que ya cumplió dos semanas.

El Gobierno provincial ya había expresado su malestar por la falta de un interlocutor válido y con poder de decisión en las primeras reuniones que se llevaron a cabo entre las partes.

Extraoficialmente se pudo saber que estaría previsto para hoy una reunión entre el directivo de la petrolera, al menos un representante de Los Dragones, el intendente Néstor Di Pierro y un vocero del gobierno de la provincia.

El vocero de los manifestantes, Guido Dickanson, dijo acerca de la conciliación obligatoria que anteriormente tuvieron muchas y «lo que escribían con la mano lo borraban con el codo». Y consideró que el secretario general de Los Dragones, Raúl Murga, tiene que estar seguro de las condiciones para acatar la conciliación.

Insistió el dirigente gremial en que están con «una postura firme» y pidiendo que no los discriminen más, y que se equipare el desfasaje salarial con los petroleros.

Durante todo el día de ayer permaneció el piquete en la intersección de las Rutas 3 y 26, pero interrumpieron el tránsito únicamente a los trabajadores petroleros, el resto de la circulación fue normal.

Por su parte, Julio Vargas, uno de los voceros de Los Dragones, dijo que los trabajadores estarían dispuestos a acatar la orden del Gobierno provincial y liberar la ruta “siempre y cuando se garantice que quedarán sin efecto los despidos de Tecnotrol, los dos despidos de Ecotrol y el supuesto listado de 150 trabajadores a despedir por parte de Pan American”, puntualizó.

Asimismo, Vargas indicó que “los trabajadores están más fuertes que nunca, con lo cual si no existiera un acuerdo el corte de ruta se mantendría”.

Sostuvo que presentan voluntad de llegar a un acuerdo siempre y cuando se respeten los puestos de trabajo en PAE.

Mientras tanto en el cruce de las rutas 3 y 26 el tránsito estaba anoche normalizado, pero permanecía el piquete de Los Dragones acompañados de mujeres a un costado de la cinta asfáltica y aproximadamente a 500 metros permanecía un cordón policial de casi medio centenar de efectivos que se mantenía en custodia desde el martes con el solo objetivo de garantizar que no se generen disturbios.

Comentá la nota