Podrían volver las medidas de fuerza este fin de semana

Podrían volver las medidas de fuerza este fin de semana
La facción gremial mantendrá el estado de “asamblea permanente” tras quedar disconforme después de 100 días de negociaciones. Además, sin la conciliación voluntaria, Contreras y Skanska, como contratistas desafectadas por la operadora, pueden enviar los telegramas de despido a sus operarios.
La audiencia realizada ayer entre los “Dragones” y Pan American Energy finalizó sin acuerdos, y las partes quedaron liberadas. Por ese motivo, los trabajadores de la construcción en yacimientos mantendrán la asamblea permanente y anoche no descartaban volver a las medidas de fuerza entre este fin de semana y el lunes.

Los afiliados a la denominada Asociación de Profesionales de Obras Civiles y Servicios Petroleros quedaron disconformes porque la empresa ofreció indemnizaciones, cuando ellos querían trabajo efectivo en Cerro Dragón. Además, la compañía ratificó que el listado de “excluidos” por los desmanes cometidos en el yacimiento son 204, y no 151 como surgió en una de las tantas audiencias.

Mientras, entre 400 y 450 son los trabajadores que podrían retomar sus actividades en el campo, que pertenecían a Contreras Hermanos y Skanska hasta que PAE les rescindió el vínculo como contratistas.

Las conversaciones alrededor del futuro de esos operarios tampoco aseguraban la continuidad laboral, por lo que resultó otro punto sin respuesta en las negociaciones.

A todo esto se suman los reclamos originales: el pedido de equiparación salarial con sus pares petroleros que data de agosto del año pasado, ya que los “Dragones” consideran que trabajan bajo las mismas condiciones laborales.

Antes de la toma de Cerro Dragón, el 21 de junio de este año, la facción sindical también demandaba la reincorporación de 14 “dragones” despedidos en Tecnotrol y otros dos en I-Kontrol.

SIN SALIDA POR AHORA

Pese a la mediación del gobernador Martín Buzzi, que pidió el martes una extensión por 48 horas de la conciliación voluntaria, la situación volvió al estado en que quedó a fines de junio, cuando los “Dragones” liberaron la ruta y el yacimiento para sentarse a negociar con PAE.

El optimismo manifestado en varias oportunidades por el gobierno provincial no valió, y ninguna de las dos partes cedió algo en las negociaciones, algunas realizadas en Petrominera, otras en la sede local del Ministerio de Gobierno, y otras en el Lucania Palazzo Hotel.

Los trabajadores esperan que lleguen los telegramas de despido de Contreras y Skanska. Otro problema que detectaron es que en los últimos días fueron retirados siete “dragones” del yacimiento con personal de seguridad. Están citados a brindar declaración indagatoria ante la Justicia Federal por los destrozos de junio, y el gremio denuncia “estigmatización” y “discriminación”.

Ayer mientras la cúpula sindical de “Dragones” negociaba con PAE, los afiliados y sus familias aguardaban en el cruce de las rutas 3 y 26. Allí esperaron a Raúl Murga, su secretario general, y a Guido Dickason, secretario de prensa, para realizar una asamblea que resolvió el estado de asamblea permanente.

En la rotonda de la zona podían verse los neumáticos acumulados, todo un símbolo de que la mesa de diálogo no llegó a ningún acuerdo y que el conflicto puede volcarse a las rutas nuevamente.

Comentá la nota