Polarización electoral (en aumento): el 78% de los votantes, entre el oficialismo y el kirchnerismo

Polarización electoral (en aumento): el 78% de los votantes, entre el oficialismo y el kirchnerismo

A pocos días de las PASO, la polarización entre candidatos se acentúa cada vez más: casi el 78% de los votos se dividen entre dos fórmulas. Así lo refleja la última encuesta de la consultora “Federico González y Asociados” sobre intención de voto a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Además, todavía hay casi un 9% que está indeciso.

 

Según la encuesta, el Frente de Todos, con la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cuenta con una intención de voto del 42%, y está 6.1 puntos arriba de Juntos por el Cambio, con la fórmula Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, con un 35,9%. 

En tercer lugar se ubica Consenso Federal, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con el 7,7% de los votos. José Espert, en tanto, cuenta con el 5,8%; y el Frente de Izquierda, 4,1%. El 2,7% de los consultados sostiene que votaría en blanco.

En el escenario actual, "el electorado se reparte en dos polos de atracción, es decir, los votantes se inclinan por uno o por otro", explica Federico González, director de la consultora. Son los indecisos quienes terminan definiendo la votación. El coeficiente de polarización, que a nivel nacional alcanza el 77,9%, es el resultado de la suma la intención de voto de los dos primeros, sin contar a los indecisos. 

 

Estos números obligan a las fórmulas a ir en busca del "voto difícil", aquel que engloba a quienes rechazan ambas ofertas pero tendrán que decidir entre uno y otro. Para eso, los equipos de campaña apuestan a llegar a la segmentación para llegar a cada votante.

Mientras Pichetto busca cerrar alianzas desde el peronismo que le sumen votos al macrismo, CFK se suma a la campaña en formato de tour literario, presentando su libro en el país. En una de sus presentaciones de la próxima semana, en Tigre, llegaría la esperada foto con su ahora aliado Sergio Massa. Roberto Lavagna, por su parte, alejado en las encuestas, optó por sumar a su discurso que su espacio busca poner fin a la "grieta".

En la provincia de Buenos Aires la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario cuenta con una intención de voto de un 42%, por encima de la que integran María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, que cuenta con un 31,8%. Esto en un escenario sin corte de boleta.

Aquí, el coeficiente de polarización arroja un 76,4% de votos concentrados en dos candidatos. 

Del informe se desprende que un 5.1% de votantes cortarían e integrarían boletas. Este escenario favorece a Vidal, cuya intención de voto aumenta a 36,1%. La gobernadora supera en un 5,9% a Macri, por lo que puede traccionar los votos que a nivel nacional vayan a las fórmulas de Roberto Lavagna o José Luis Espert. Clave, ya que sin balotaje, la Gobernación se define en la primera vuelta.

Atentos a que la distancia puede seguir acortándose, este jueves, Kicillof pidió ir a un debate, algo que no se descarta suceda, pero después de las PASO. 

 

Comentá la nota