Polarización o tres tercios: cómo se llegó a las PASO y la cuenta regresiva hacia octubre

Polarización o tres tercios: cómo se llegó a las PASO y la cuenta regresiva hacia octubre

Opinan Rosendo Fraga, Ricardo Rouvier, Analía Del Franco y Raúl Aragón

 

Los resultados de esta noche son un termómetro que generará replanteos en las estrategias políticas que encararán los distintos frentes de cara a la elección definitiva de octubre. Diagonales habló con cuatro de los principales consultores del país para evaluar posibles escenarios de las PASO y los desafíos de cara a octubre.

Según plantearon a este medio Ricardo Rouvier y Analía del Franco (Analogías) el resultado del escrutinio que comenzará a arrojar resultados a partir de las 21 hs. mostrará un escenario de polarización entre Unidad Ciudadana y el frente Cambiemos, aunque el nivel de participación y el número de personas que aún no tenían un voto definido hasta el viernes podría hacer cambiar las cosas. En tanto, el consultor Raúl Arangón consideró que el podio podría ser para tres, e incluir también el candidato de 1País, Sergio Massa.

“Nosotros vemos una polarización, entre el 65% y el 70% de los votos van a estar en dos fuerzas, pero veremos cuánta gente va a votar porque eso puede influir en la elección”, afirmó Rouvier.

Mientras que Del Franco consideró que “hay indecisos y estos pueden cambiar la situación” y explicó: “Hay mucho desinterés en la elección, tal vez la gente contesta que sí a un determinado candidato pero después cuando preguntás la seguridad del voto, te dicen que no está segura si hasta el domingo lo mantiene. La gente que se decide a último momento nos deja la puerta abierta a que crezca un tercer partido”.

Por su parte, Aragón sostuvo que el escrutinio mostrará que “son tres tercios. Polarización es cuando dos candidatos se reparten el 80% de los votos, ese no es el escenario actual”.

Ante un posible escenario de polarización, el Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, consideró que esta noche “si Cristina pierde no habrá conflicto de interpretación, pero si gana, habrá dos festejos paralelos, el de Cambiemos por el resultado nacional y el del kirchnerismo por el bonaerense”.

Y consideró que “en los 70 días entre las PASO y la elección, si Cristina gana, competirán el efecto ‘temor’ a favor de Cambiemos y el ‘ganador’ que puede beneficiarla, con margen para imponderables y  la gran cuestión “post-electoral” será la negociación entre el gobierno y el Peronismo, para avanzar en la agenda de reformas pendientes de Macri. Una derrota bonaerense la hará sin duda más difícil”.

Comentá la nota