Polémica por la apertura del comercio el próximo domingo

Polémica por la apertura del comercio el próximo domingo
Los empresarios resolvieron trabajar ese día en horario corrido hasta las 21.00. El sindicato que representa a los empleados de la actividad se resiste y amenaza con medidas. Hoy se verán las caras.

La Federación Económica de Tucumán (FET) y el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) están a las puertas de un nuevo conflicto, esta vez, a raíz de la decisión del empresariado de trabajar el próximo domingo 23 de diciembre, por la Navidad.

Luego de varias horas de debate, la Rama Comercio de la central empresaria resolvió el fin de semana que los negocios abran sus puertas los próximos 23 y 24 de diciembre, el primer día en horario corrido hasta las 21.00 y el segundo hasta las 18.00, como sucede habitualmente en vísperas de la Nochebuena.

El vicepresidente de la FET, Alfredo Rodríguez Marat, justificó la apertura del comercio el 23 de diciembre asegurando que "es el día que más se trabaja en el año".

Conforme establece la ley, los empleados que vayan a trabajar el domingo (no es obligatorio) deben percibir un jornal extraordinario del 100 por ciento.

La FET aclaró que abrir o no las puertas de los locales es una opción de los comerciantes, que están en libertad de tomar la medida que crean conveniente para esa fecha.

Sin embargo, el gremio ya adelantó su rechazo a la decisión de abrir el domingo y advirtieron que están decididos a movilizar para evitar que los locales abran sus puertas ese día. Argumentan que la mayoría de los empresarios "nunca cumple" con esas disposiciones legales, según el secretario general de SEOC, Roque Brito.

El sindicalista dijo que tanto el 23 de diciembre como el domingo 30 "no se tendría que trabajar y no puede ser optativo, como dicen los empresarios, porque hay una ley que dice que después del sábado a las 13.00 no se deberían abrir los negocios".

"El domingo no se deben abrir los comercios en el microcentro (de San Miguel de Tucumán)", recalcó y aseguró que "solamente "hay un 20 por ciento o 30 por ciento de empresarios que sí pagan" a sus empleados el monto que marca la normativa vigente.

En este sentido, Brito aseveró que "de mil empresas que están en el microcentro, han presentado el año pasado 42 planillas con los trabajadores que iban a trabajar."

En cambio, el vicepresidente de la FET aseguró que "lo que dice la ley respecto al domingo, es que tiene idéntico tratamiento a los días feriados, es decir que se debe convenir entre las partes, empleado y empleador, y no es una obligación (para estos últimos) ir a trabajar".

"Lo que pretendemos es cumplir lo que dice la ley y que el sindicato cumpla lo que dice la Ley", señaló.

Respecto a las advertencias del SEOC, de movilizar el domingo para impedir la apertura de los comercios, Rodríguez Marat dijo: "No nos hace gracia que ninguna institución quiera cerrar las puertas. Ellos hablan del microcentro, pero no del shopping, parece que los trabajadores no tienen los mismos derechos", disparó, en alusión al hecho de que los grandes centros de compra trabajarán ese día sin que haya alguna objeción por parte del gremio.

A propósito, el titular de SEOC dijo que el tema de los supermercados "está controlado, ellos tienen una planilla y vienen cumpliendo con lo que dice la ley, y en los shoppings también".

Está previsto que representantes de ambas partes se reúnan hoy, a las 9.00, en la sede de la FET para tratar de consensuar este tema, que hace presagiar una conflictiva semana.

Comentá la nota