Polémica por despidos en Vialidad Nacional

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) recibió esta mañana 50 telegramas de despido, que generó el repudio del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA). A través de un comunicado, el gremio encabezado por César González anunció un “paro de media jornada a la espera de una reunión con autoridades”. Desde el entorno de Javier Iguacel, director nacional de Vialidad, informaron a Notitrans que las cesantías están justificadas, mayormente por ausentismo.

 

Desde el sindicato denunciaron que los telegramas de despido que llegaron hoy a la sede central de Vialidad Nacional son “sin causa”. Graciela Aleñá, secretaria adjunta del gremio, indició que entre las personas cesanteadas hay “tres personas con discapacidad, una de ellas en planta permanente”. “Existían rumores de despidos masivos” y ahora se concretaron “de manera abrupta, inconsulta y sin causa”, agregó la dirigente.

Sin embargo, desde DNV dijeron que las medidas se deben a una “evaluación de desempeño realizada el año pasado”. “Muchas personas que no venían a trabajar fueron evaluadas por sus jefes de manera negativa”, indicaron sobre la justificación de las 50 cesantías.  

Con respecto al despido de personas discapacitadas, el gremio fue tajante contra la actual gestión de la dependencia gubernamental: “Acá se ve claramente el desprecio y el doble discurso del administrador Javier Iguacel, que habla de obras, de multiplicar servicios y por el otro lado aplica un ajuste feroz”. Cabe recordar que para poder despedir a personas con discapacidad el empleador debe justificar la decisión ante el Ministerio de Trabajo, que aprobará o no la efectiva desvinculación. En este caso, el procedimiento se realizó sin impedimentos.

De todos modos, el sindicato, también integrante del Consejo directivo de la CGT, llevará a la central obrera las denuncias correspondientes. “Nos declaramos en estado de alerta y movilización en todo el país ante lo que consideramos un atropello a la dotación de Vialidad Nacional que cumple en forma profesional sus tareas cotidianas”, decía el comunicado gremial.

“Nadie nos da explicaciones ni nos dice cuál es el plan”, reclamó Aleñá, pero apelan al diálogo. El sindicato realizó hoy un paro de media jornada hasta reunirse con las autoridades pertinentes.

Antecedentes

El conflicto entre el STVyARA y la DNV no es nuevo, ya que hace algunos meses se enfrentaron por el cierre de escuelas viales. La rivalidad se dio en el contexto del cambio de Gobierno y por hechos de corrupción de la gestión anterior, en el seno de los institutos. Vialidad había dictaminado en marzo el cierre de las cinco escuelas técnicas viales que funcionaban en el país, en las que asistían 1.200 alumnos.

González, que lidera el gremio, dijo que “la postura oficial es vaciar el organismo de sus roles operativos para la eventual tercerización y privatización de Vialidad Nacional”. Iguacel, por su parte, anunció en una entrevista el pasado abril: “No es cierto que se van a quedar sin puestos de trabajo. Los nuevos contratistas tienen la obligación de tomar a toda la gente y hay cinco años de transición con un montón de tareas que no se hacían y ahora sí hay que hacer”. Además de garantizar los puestos de trabajo, el funcionario prometió inversión para obras.

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