Polémica entre el gremio y el Gobierno por la tarifa del agua

Polémica entre el gremio y el Gobierno por la tarifa del agua

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, salió a cuestionar los dichos de la cartera de Interior respecto a la tarifa del agua.

José Luis Lingeri, Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, salió a cuestionar los dichos de la cartera de Interior respecto a la tarifa de Aysa como asimismo las obras realizadas por la empresa.

En declaraciones a Ambito, Lingeri manifestó su desacuerdo a las declaraciones del Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, sobre que la Empresa AYSA se encuentra equilibrada.

Asimismo, indicó que:Al cierre del año 2019 existe deuda con contratistas y proveedores por 4.000 millones de pesos.El nivel de la tarifa actual solo cubre el 70% de los costos de operación en 2020 (salarios, energía, insumos químicos, servicios de mantenimiento recurrente y correctivo e impuestos).La Provincia de Buenos Aires no transfirió los fondos de la tarifa social.Se incorporaron 9 municipios sin fondos y con bajísima cobranza y situación deteriorada de instalaciones y servicio, que representan 4,5 millones más de habitantes a los ya tenidos por AYSA.La Empresa contrajo deuda por 500 millones de dólares, comprometiendo pago de intereses por 33 millones dólares por año, operándose el próximo vencimiento 1/2/2020 – 16 millones de dólares y el 15/2/2020 - 20 millones BNDES dólares.Hay suspensión de obras y mantenimiento mínimo de las instalaciones.Se incorporaron en esta gestión: Agua: 427.834 habitantes y Cloaca: 836.611 habitantesDatos oficiales

La réplica de Lingeri surge porque este lunes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su balance de gestión detallo que en el área correspondiente a Agua Potable y Saneamiento se habían llevado a cabo 537 obras de agua potable y saneamiento y 184 obras más se están ejecutando.

 Informate más: La tarifa de agua, otra herencia de Macri al próximo gobierno

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación Pablo Bereciartúa informó que se sumaron 1.000.000 de personas a la red de agua potable y 1.700.000 a la red de cloacas. Aysa afirma que a diciembre 2015 la cobertura de agua potable era de 83,3% y alcanzaba a 9.102.328 habitantes, en tanto que para el servicio de cloacas se llegaba al 63,3 con 6.9118.269 habitantes.

Afirman que hacia finales del 2018 se incorporaron 377601 habitantes al servicio de agua del área original de concesión llegando a una cobertura de 84.9% en tanto en cloacas se sumaron al servicio 714219 personas, llegando a una cobertura del área original del 68.4%.

También indicó que el Estado “hoy no necesita aportar fondos para la operatoria de Aysa” y que en marzo, si las nuevas autoridades así lo establecen, se debería aplicar un aumento para compensar la inflación. Cabe indicar que en marzo se estipulo un incremento anual de 27%.

Comentá la nota