Polémica porque gremio aconseja cobrar 47% más la hora doméstica

Polémica porque gremio aconseja cobrar 47% más la hora doméstica
El Sinpecaf entrega a las trabajadoras una cartilla con las escalas salariales que publicó el Ministerio de Trabajo. Pero incluye como oficial la hora a $28,70, cuando la resolución la establece a $19,56.

La señora que trabaja en la casa de Natalia L. quería chequear si lo que cobraba estaba bien y fue al Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) de la calle Sucre 466, de la ciudad de Córdoba. Allí le dieron un papel con la escala salarial que rige a partir de noviembre pasado, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó los valores actualizados, con un ajuste del 25 por ciento.

En el documento se detallan los salarios de las seis categorías que corresponden a Córdoba, según la resolución N° 957/2012 publicada en el Boletín Oficial del 30 de octubre. Se incluyen dos descripciones sobre lo que debe cobrar el personal por hora: una por 28,70 pesos la hora y otra, por 19,56.

Natalia había leído algo al respecto en La Voz del Interior , buscó la resolución oficial y allí encontró que, en realidad, el Ministerio fija la “retribución mínima” por hora en 19,56 pesos. No existe el valor de 28,70.

“Todas las categorías coinciden y corresponden al decreto, no así la de horas; considero de mucha gravedad que se adultere la información de un decreto nacional por parte de la gente del sindicato”, dice. “Si el gremio dice que en Córdoba el personal por horas siempre cobra más, que lo logren legalmente a través de un decreto, pero que no alteren un documento nacional”, que quejó.

Qué sucede. Efectivamente, la resolución del Ministerio sólo hace referencia a una “retribución mínima”, que a noviembre de 2012 se fija en 19,56 pesos. La dadora de trabajo puede pagar más.

El Sinpecaf habla de “hora excedente” y “hora oferta y demanda”, dos expresiones acuñadas en Córdoba que no figuran en la norma. Hora excedente sería, por ejemplo, cuando una trabajadora de cuatro horas, un día se queda seis. Por esas dos horas “excedentes” debería cobrar 39,12 pesos adicionales.

Pero quien trabaja por hora –dos veces a la semana, dos horas, por ejemplo– debería cobrar, según el Sinpecaf, 28,70 pesos cada hora. La cifra que aconsejan es 46,7 por ciento más cara que la oficial.

En la cartilla que el gremio reparte a las trabajadoras incluye esa categoría arbitraria dentro de la información oficial, sin la advertencia respectiva.

“Toda la vida lo hemos aclarado, es un trabajo del sindicato y a eso todo el mundo lo sabe”, justificó Alcira Burgos, apoderada del Sinpecaf.

Burgos reconoce que la resolución del Ministerio de Trabajo habla de retribución mínima y que ese agregado de los 28,70 pesos es del gremio y no del Ministerio. “A eso lo hemos hecho toda la vida y lo aclaro permanentemente, podemos mostrar las planillas desde el año ‘87, toda la vida pusimos oferta y demanda, no es idea mía, fue idea de la fundadora, eso se respetó y nunca tuvimos inconvenientes”, dice.

Burgos asegura que a todas las trabajadoras les dicen que esos 28,70 pesos son sugeridos por el gremio. “Ninguna va a decir nada diferente, aquí vienen y llevan las planillas sabiendo eso y nunca hemos tenido problemas”, aseguró.

En síntesis

Escala oficial. Ingrese a http://bit.ly/VlAv8j y encontrará la resolución que el Ministerio de Trabajo publicó en el Boletín Oficial el 30 de noviembre pasado. En www.lavoz.com.ar encontrará el facsímil que el Sinpecaf entrega a las trabajadoras. Lleva el sello del gremio y un encabezado en el que informan que los salarios que se detallan son los que fija la resolución N° 957/2012 del Ministerio. No hace ninguna aclaración en cuanto a que la hora a 28,70 es sugerida por el gremio.

Por qué. El Sindicato ha luchado siempre a favor de un mejor pago para quien trabaja por hora, por considerar que no tiene ninguna cobertura si se queda sin trabajo.

Comentá la nota