Polémica por la no rendición de cuentas: “Se me pasó el plazo”

Polémica por la no rendición de cuentas: “Se me pasó el plazo”

El concejal Guillermo Arroyo reconoció en la sesión haberse olvidado de incluir el expediente en la comisión de Hacienda. Para la oposición, “el gobierno se niega a dar cuentas de lo que hace con la plata”. Temen una sanción del Tribunal de Cuentas.

Todo el bloque de Cambiemos se negó a tratar en la sesión realizada este jueves en Batán el expediente de la rendición de cuentas que detalla el uso de las partidas para distintas áreas correspondientes al Presupuesto municipal. “La verdad, se me pasó el plazo”, reconoció el concejal Guillermo Arroyo, mientras que la oposición advirtió la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas pueda sancionar dicho incumplimiento.

La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de los fondos de la Comuna debe presentarse antes del 1° de marzo de cada año. “Estamos en junio y esto no ha ocurrido”, advirtieron desde la oposición.

La demora promovió un acalorado debate en la sesión pública realizada en forma excepcional en el salón de actos de la Escuela de Formación Municipal N° 7 de Batán. “No podemos ser cómplices de las demoras y excusas del oficialismo para demostrar qué se hizo con la plata y a futuro nos vamos a acordar puntualmente del concejal Guillermo Arroyo por ser el responsable de no convocar a la comisión de Hacienda a discutir la rendición de cuentas”, sostuvo el concejal Cristian Azcona del Frente Renovador en primer lugar.

Guillermo Arroyo, concejal de Cambiemos, presidente de la comisión de Hacienda e hijo del intendente Carlos Arroyo, no incluyó jamás -desde marzo hasta la fecha- en el orden del día de la comisión el expediente referido a la rendición de cuentas.

Ante los cuestionamientos de la oposición y la advertencia sobre una eventual sanción del Tribunal de Cuentas, Guillermo Arroyo respondió: “Desmiento que fuera una decisión política o una maniobra para tratar las rendiciones. Se me pasó el plazo, la verdad se me pasó el plazo”.

Burlas de la oposición y de los vecinos presentes mediante, el edil de Cambiemos aclaró que “las cuentas públicas los concejales las podemos ver todos los días”, dijo que “no hay números que ocultar” y cuestionó que ningún bloque de la oposición haya pedido el tratamiento de la rendición de cuentas en este tiempo.

A su turno, el concejal Alejandro Ferro (Acción Marplatense) respondió e instó a “levantar la bandera de la confiabilidad” y aseguró que “el gobierno se niega a mostrar lo que hacen con la plata”.

Su par Marcelo Fernández dijo al respecto que “es una pésima y triste situación que da el Concejo Deliberante al no poder demostrar en qué se gasta un Presupuesto de más de 6 mil millones de pesos, que sí sabemos que no se gastaron en servicios de salud, deportivos, culturales ni en obras”.

“El expediente de la rendición de cuentas nunca fue puesto en la comisión de Hacienda para su tratamiento, lo que constituye una situación sin precedentes. Parecen cuentas oscuras porque las esconden“, añadió.

Balut Tarifa Arenas, a su turno, señaló que “lo del concejal Arroyo parece un olvido tácito para no mostrar las cuentas”, debido a que otros de los artículos de la Ley Orgánica de las Municipales establece que de no presentarse la rendición en el plazo estipulado, quedará aprobada automáticamente, aunque seguidamente alertó que “habrá que atenerse a los errores e incumplimientos cuando caiga el Tribunal de Cuentas”.

Comentá la nota