Polémica renuncia del director de Reciclado

Polémica renuncia del director de Reciclado

El director general de Reciclado, Lucas Peverelli, presentó su renuncia el pasado viernes y encendió la señal de alerta en la red de cartoneros, quienes aseguraron que detrás de la salida del funcionario se esconde la decisión de privatizar el sistema de recuperación de residuos.

El director general de Reciclado, Lucas Peverelli, presentó su renuncia el pasado viernes y encendió la señal de alerta en la red de cartoneros, quienes aseguraron que detrás de la salida del funcionario se esconde la decisión de privatizar el sistema de recuperación de residuos.

Según trascendió, el funcionario escribió: “Motiva la presente renuncia, las diferencias manifiestas sobre el destino y proyección del Servicio Público de Recolección Diferenciada de la Ciudad de Buenos Aires, y mi convencimiento personal de que continuar con esta política pública, y desarrollar el servicio de recolección diferenciada con integración social, es el camino que debemos seguir como Gobierno”.

 

Las diferencias radicarían, específicamente,  en un nuevo llamado a licitación para poner en marcha el sistema de reciclado, en la que podrían participar empresas privadas.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que conduce Eduardo Macchiavelli, aseguraron a Diario Z que hubo “motivos personales” detrás de la dimisión de Peverelli y que “se están evaluando ajustes del sistema de reciclado, hay muchas quejas de los vecinos por las deficiencias en la recolección”.

“El universo de las cooperativas es muy heterogéneo, algunas están en mejores condiciones que otras; el mejoramiento del sistema es un tema de agenda, pero no hay una mesa de diálogo con los privados para que se sumen a la recolección de reciclados”, agregó la misma fuente, que a su vez remarcó que se están “trabajando alternativas”.

No obstante, en un comunicado del abogado y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, se vinculó la renuncia de Peverelli con la intención de privatizar el sistema de reciclado. Grabois asegura que el PRO está a punto de poner en juego su “política socioambiental más exitosa, que permitió un grado insuficiente pero innegable de dignificación para más de cinco mil trabajadores cartoneros y le valió premios internacionales al propio Mauricio Macri”.

“La intención -que dejó de ser oculta para hacerse pública durante una serie de consultas con la industria del reciclado- es la privatización del sistema y su entrega a un grupo de empresarios cercanos al Ministro Eduardo Macchiavelli según sugiere el propio subsecretario de Higiene Urbana Pablo Di Liscia, que se manifiesta impotente para impedirlo”, agrega Grabois.

Asimismo, denunció que hace más de 18 meses que el Gobierno no entrega los uniformes de trabajo y se discontinuaron las inversiones en los Centros Verdes. Tampoco se renovó la flota de vehículos para las cooperativas y, en lo que va del año, no se ha presentado el Plan Anual, que estipula las actualizaciones de los contratos.

Comentá la nota