Polémica por la suba salarial que lograron los bancarios

Polémica por la suba salarial que lograron los bancarios
Para el gremio, llega a 24,2 por ciento. Según el Gobierno y los banqueros es del 20%.
La Asociación Bancaria y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron ayer un aumento salarial para enero, febrero y marzo a cuenta del convenio, que venció el 31 de diciembre.

Sin embargo, a las pocas horas de firmado cada parte interpretó de distinta manera lo firmado.

El aumento es de $ 1.444 mensuales más $ 770 pesos no remunerativos. La Asociación Bancaria sostiene que los $ 770 no son absorbibles y quedan como un anticipo salarial del futuro convenio. El sector empresario y el Gobierno dicen que es una “compensación” por única vez por el 2012.

Si la interpretación de la Asociación Bancaria es correcta, con relación al salario básico inicial conformado de $ 7.220, la suma fija total equivale a un incremento del 24,2%.

Surge de sumar a los $ 1.444, el promedio mensual de los $ 770, incrementados por la carga social que no le descuentan al empleado por ser una suma “no remunerativa”. Eso equivale a $1.749 mensuales.

Para los banqueros y el Gobierno el incremento es del 20%. ($ 1.440 sobre los $ 7.220). Sobre esa base, el Banco Central reguló las comisiones bancarias. (Ver página 25). El secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le dijo a Clarín que lo firmado “es un adelanto de las paritarias. Es provisorio a cuenta de lo que se acuerde en marzo que será retroactivo a enero. Y además rediscutiremos toda la grilla salarial en función de si se sube o no el mínimo no imponible y acorde a los niveles de rentabilidad de los bancos”.

Como viene pasando en los últimos años, la paritaria bancaria acuerda en enero un aumento parcial de suma fija a cuenta del convenio que luego definitivamente se firma después de marzo.

Esto lleva a que hasta marzo para las categorías superiores a la inicial, el porcentaje de aumento salarial es menor. Y además la suma fija se reduce porque se estima que del aumento, en promedio, unos $ 300 serán descontados por la retención adicional del impuesto a las Ganancias.

No obstante, el acuerdo parcial tiene importancia porque fija un piso a las escalas salariales definitivas ya que luego el trabajador no puede ganar menos que lo que estuvo cobrando entre enero y marzo. Y al mismo tiempo deben mantenerse las diferencias proporcionales entre las distintas categorías respecto del nuevo sueldo inicial.

Si estos parámetros son respetados, para la Asociación Bancaria el aumento acordado asegura que el convenio que se firme en marzo no podrá ser menor al 24,2%. Y dependerá de lo que pase con el minino no imponible de Ganancias, para saber el porcentaje final que irá al bolsillo del trabajador.

Según la Bancaria, el sueldo promedio es de $ 12.500. A la retención de la jubilación y salud, en el caso de los empleados solteros, el descuento de Ganancias es del 10,5%. Esto significa que la AFIP se queda, por año, con los dos medio aguinaldos y algo más. Las cámaras patronales firmantes son ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA .

Comentá la nota