CGT: policía no debe agremiarse

CGT: policía no debe agremiarse
En un documento indicó ayer que la paz social se construye con "más democracia".

La CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló se manifestó en contra de la sindicalización de las fuerzas de seguridad, en medio de la relevancia que cobró este debate tras las protestas y saqueos registrados durante la semana pasada en distintos puntos del país. "Nosotros estamos unánimemente en contra de la sindicalización de la policía, filosóficamente no tienen intereses que puedan representarse en términos de clase ni como contraparte de nada. El Estado les confirió el armamento y la potestad para hacer cumplir las normas", señaló a Tiempo Argentino Héctor Daer, del gremio de Sanidad y diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa. Aceptó, sin embargo, la creación de alguna instancia de mediación para abordar diversas cuestiones que hace a las condiciones laborales, pero bajo ningún punto de vista la sindicalización de la fuerza. De este modo, la CGT más afín a la Casa Rosada tomó distancia de la posición adoptada por Hugo Moyano, quien días atrás indicó que la huelga policial no hubiera tenido lugar de haber existido un sindicato policial.

Las declaraciones de Daer tuvieron lugar ayer al mediodía, tras participar de una reunión de consejo directivo de la central obrera, durante la cual se fijó una posición institucional sobre los saqueos provocados por la huelga policial. Según el documento resultante, el clima de violencia en algunos casos "fue parte de un plan premeditado y armado como acciones colaterales a la extorsión, que desde el primer momento desconoció la autoridad del poder político y a quien le ha delegado ese poder, que es el pueblo mismo a través del voto popular" (ver página 10). Entre otros aspectos, el documento, titulado "La Paz Social se construye con más democracia y justicia social" también solicita la continuidad de las "paritarias libres", la actualización del salario mínimo, una mejor aplicación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y mejoras en los haberes de jubilados y pensionados. "El control del aumento desmedido de precios, que castiga los salarios y las jubilaciones, debe ser parte de un programa de corrección de inflación", señala.

Del encuentro, en la sede del sindicato de taxistas, participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Horacio Ghilini (Sadop), Gerardo Martínez (UOCRA), Alberto Tomassone (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (Peones de Taxis) y Jorge Lobais, entre otros. «

Comentá la nota