El PE y la Policía lograron arribar a un acuerdo salarial

Los sectores acordaron anoche un aumento del 40 por ciento en el básico, a pagarse en dos partes. Sin embargo, se adujo que, en terminos de salario de bolsillo, la mejora alcanza el 24 por ciento.
Lo que quedó claro en la noche de ayer fue que la puja salarial mantenida entre el Ejecutivo tucumano y los agentes de la Policía llegó a su fin, puesto que, ambos sectores, firmaron el acta acuerdo por medio del cual se limaron las asperezas y se logró un incremento en los sueldos que fue aceptado por los "azules".

Ahora bien, lo que dista un poco de clarificarse se relaciona en torno a cuál es la verdadera suma monetaria pactada entre las partes, pues si bien para las cámaras y micrófonos se sostuvo que el incremento ronda el 40 por ciento al sueldo básico, que será pagado en dos cuotas, al momento del cálculo fino y precisiones oficiales, otros son los números que se obtienen.

Luego de reuniones entre horas del mediodía, que se extendieron durante la siesta del miércoles, la administración alperovista elevó una oferta que establece un adicional equivalente al 20 por ciento de la asignación al grado que se otorgará a partir de marzo. Igual monto será efectivizado desde julio.

Asimismo, el acta en cuestión determina el incremento en 200 pesos (Decreto 5/3-2005) en concepto de suma no remunerativa y no bonificable. De este modo, la Comisión policial llevó la propuesta a las bases, la cual fue aceptada y allanó el camino para la rúbrica que se concretara cerca de las 20.00. "En realidad no hay que hablar mucho de porcentajes porque es equívoco. El Gobernador ha distribuido equitativamente los fondos para cada uno de los sectores. Fuimos buscando dentro del acuerdo cuál era el rubro o concepto de salario que era más beneficioso para la gente de seguridad", sostuvo el Ministro de Gobierno Edmundo Jiménez, quien, junto a su par de Economía, Jorge Jiménez, fueron los representantes del Ejecutivo que llevaron adelante la negociación.

"Todos los importes que hay para cada uno de los gremios son equitativos, considerando el salario que ganan y la cantidad de agentes que hay. Muchos se llevan del porcentaje pero no es eso lo más indicativo", resaltó Jiménez, al ser consultado sobre la posibilidad de que los demás gremios pretendan en sus discusiones paritarias un parámetro como el logrado por la fuerza policial.

Sin embargo, fuentes del Poder Ejecutivo aclararon a este diario que el aumento, en términos de salario de bolsillo, a partir de los descuentos que por ley se realizarán sobre el básico, rondará el 22,8 por ciento, también pagadero en dos etapas (marzo y julio). A esta mejora, se sumarán, por pedido de los representantes policiales, los 200 pesos aludidos a modo de compensar la pérdida que significará en el salario cuando se asienten los respectivos descuentos previsionales. De este modo, fusionando tanto el porcentaje como la suma descripta, se llegaría, aproximadamente, a un aumento real de casi el 24 por ciento. "Tuvimos tres horas de un diálogo bastante fluido y difícil, pero el acuerdo es muy satisfactorio con un porcentaje muy bueno. A partir de julio, el agente (base del escalafón) estará cobrando de bolsillo cerca de 5.900 pesos. Realmente es un gran salto que nos ayudará a recuperar todo lo perdido desde el año pasado en materia salarial con respecto a la inflación que promedió el 30 por ciento", indicó Víctor Nacusse, vocero de la Comisión Policial.

A su vez, calificó a esta instancia como "histórica", pues, al no contar con una figura de representación gremial, "tuvimos la oportunidad de participar de las negociaciones", alegó.

Comentá la nota