La Policía de Santa Cruz se autoacuarteló en reclamo de aumentos salariales

La Policía de Santa Cruz se autoacuarteló en reclamo de aumentos salariales

La medida fue adoptada en asambleas por efectivos de las seccionales de Río Gallegos y Caleta Olivia luego de fracasar las negociaciones con las autoridades. El gobierno provincial denunció una "situación desestabilizadora" por parte de los uniformados

Los efectivos exigen un aumento del 25% del valor punto, la unidad de cálculo del salario de esa fuerza de seguridad, que hoy está en 32 pesos.

La protesta de los uniformados, que dejó en la práctica las calles sin servicio de seguridad en las dos ciudades,se inició después de que el ministro de Gobierno provincial, Gustavo Martínez, dijera ayer que el gobierno no puede otorgar a "nadie" una recomposición salarial, al dar por cerradas las negociaciones.

El funcionario informó que el gobernador Daniel Peralta instruyó a que se convoque al Consejo de Seguridad Interior para que colaboren en la seguridad efectivos policiales de otras localidades, de Gendarmería y Prefectura.

Martínez sostuvo que el autoacuartelamiento de "un sector y no de la totalidad" de los policías "es una situación desestabilizadora" y advirtió que la administración de Daniel Peralta "estudia realizar presentaciones legales" contra los uniformados.

Asimismo, confirmó que unos 60 efectivos de Río Gallegos y Caleta Olivia se plegaron al autoacuartelamiento, y atribuyó la medida a "diferencias entre distintos sectores internos" de la fuerza de seguridad para sentarse en el ámbito de negociación que es el Consejo del Salario, que es la medida "federal e institucional" para discutir mejoras salariales y laborales.

"El salario de la policía es uno de los mejores en el ámbito de la provincia. Un agente que recién entra está cobrando 12.600 pesos y ahí va en tiempo y en escala", destacó al rechazar el plan de lucha.

El plan de lucha por una recomposición salarial comenzó con un quite de colaboración tras asambleas de los uniformados de todas las dependencias policiales de Caleta Olivia, por lo que los efectivos de menor rango cumplieron sus turnos laborales y sólo actuaron en casos considerados graves.

Pese a que la Asociación Civil Policial de Santa Cruz aseguró que "están garantizadas" las guardias mínimas, la medida afectó el normal funcionamiento de entidades bancarias y judiciales por falta de personal de seguridad.

Los policías provinciales reclaman un 25% de aumento, al exigir que el valor punto pase de 32 a 40 pesos. Los uniformados en conflicto le informaron al jefe de Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy, que comenzaría el autoacuartalamiento.

Asimismo, le advirtieron que la medida de protesta se extenderá hasta tanto haya una respuesta favorable al reclamo salarial.

En Río Gallegos unos 28 delegados policiales dijeron participar de la medida y adelantaron que elegirán interlocutores para que se establezca un nuevo espacio de negociación con el gobierno provincial.

En 2013 un reclamo similar de uniformados se replicó en otras provincias, entre ellas Córdoba, Buenos Aires y Tucumán, donde hubo muertos y saqueos, y en algunos casos las autoridades provinciales cuestionaron la falta de colaboración de las fuerzas federales

ante la situación de conflicto.

Comentá la nota