Policías autoconvocados en Chubut reclaman por sus haberes

Policías autoconvocados en Chubut reclaman por sus haberes
Un grupo de uniformados tomaron las oficinas de la Jefatura de Policía; protestan por la liquidación de sueldo de los efectivos que fueron exonerados tras una medida de fuerza
La fiscal Suárez García negocia a través de una ventana con uno de los policías que tomó la oficina de Finanzas. Foto: Imagen Canal 3 en diario Jornada de Chubut

RAWSON - Un grupo de policias autoconvocados de Chubut tomaron esta manana las oficinas del area de finanzas de la Jefatura de Policía en la capital provincial, en protesta a la liquidación de haberes a los efectivos que fueron exonerados tras plegarse a una medida de fuerza que se extendio durante casi 40 días en esta provincia. Pese a la mediación de los fiscales durante la manana las oficinas, ubicadas en calle Moreno al 500, continuan tomadas y en el interior hay " chicos y algunos tachos de solvente y botellas de alcohol que fueron exhibidas desde las ventanas", admitió Dante Rocha, referente del Sindicato Policial de Chubut (SiPolCh), un gremio en formación.

Rocha, sin embargo, negó que los policías que tomaron el área de Finanzas de la fuerza estén armados. "No tienen ningún arma reglamentaria con ellos" sino que "entraron pacíficamente, pidieron que desalojen el lugar y los compañeros se retiraron". Sin embargo, dijo desconocer si los efectivos que reclaman en el interior cuentan con bidones de combustible, tal como trascendió. Reconocio que quienes protestan dentro de las oficinas de Rawson exhibieron "unos tachos con solvente y botellas con alcohol desde las ventanas. Esto fue ante la posibilidad de que ingresen a tomar el edificio por la fuerza", dijo en alusión a un posible desalojo del lugar por parte del Gobierno provincial.

En tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, Jose Glinski, aseguró que "esto ya no es una medida de protesta, sino la comisión de un delito grave". Sobre la presencia de policías autoconvocados en el área de Finanzas de la fuerza de seguridad provincial en Rawson, indicó que si bien "hemos abierto en más de una oportunidad y con distintos actores los canales de diálogo, la situación muestra clara evidencia de que no se busca aquí la solución del conflicto sino la extensión del mismo".

El funcionario aseguró que desde el Estado Provincial "tenemos la cautela necesaria para poder obrar de la mejor manera posible" en virtud de los acontecimientos desencadenados a primera hora de esta mañana. Sin embargo, aclaró que aún se está a la espera de "las actuaciones del Poder Judicial que van a determinar cómo actuar".

DENUNCIAN "NINGUNEO" DE LA PROVINCIA

Rocha, en tanto, admitió que al menos dos menores acompanan a los policias autoconvocados en las oficinas tomadas."Ninguno de estos empleados que están adentro están dados de baja sino que estuvieron con retención de servicios manifestándose", indicó, en referencia a la protesta que por mas de 40 dias mantuvieron efectivos policiales de esta provincia.

Sostuvo que "nosotros estamos afuera (de las oficinas). Adentro permanecen 39 policías que decidieron tomar el área Contable donde se liquidan los sueldos, se pagan alquileres, etcétera. La toma tiene que ver con el ninguneo del Gobierno de la provincia". Agrego que "el conflicto lleva muchos días y el Gobierno permanece intransigente sin querer sentarse en una mesa. Le tienen miedo a la verdad. Hemos redactado cartas documento y notas para ver por qué se había retenido el sueldo y al no tener respuesta tomaron esta decisión hasta q se abra un canal de diálogo como pedimos desde hace mucho tiempo".

Rocha considero que "el Gobierno y la Jefatura de policía nos arrastraron a esta situación". Confirmo que adentro hay "dos chicos; incluso una es mi hija, de tres años de edad, porque su mamá está adentro". Respecto de si podrían mediar para evitar inconvenientes en el interior de las oficinas, dijo que "no hay ningún inconveniente en pedirles que saquen esos contenidos de medio litro de algún solvente que encontraron en el interior de administración; no es que lo hayan traído", aclaró.

"Nos mintió Rafael Williams, en Esquel; el diputado (nacional el FpV, Carlos) Eliceche en Puerto Madryn, (el secretario de Seguridad, José) Glinski, el jefe de policía; miente todo el mundo y los únicos malos de la película somos nosotros. No quieren solucionar el problema", cuestionó.

Aseguró que en el lugar "se guardó toda la documentación en los muebles; no se tocó ni una computadora para poder realizar la tarea en forma normal cuando haya diálogo" con el Gobierno. "Una vez esto se podrá seguir trabajando en forma normal".

En medio del conflicto, el responsable del área de seguridad provincial tildó a la protesta de "carácter delictivo", no sólo "por la toma de un edificio público, sino que se suma allí la inclusión de algunos menores en el interior, la amenaza de prender fuego las instalaciones y además tenemos el conocimiento que hay armas de fuego".

Sobre este punto, Glinski precisó que también constituye un agravante el hecho de poseer "armas que incluso fueron solicitadas por la institución policial mediante trámites administrativos, tanto del personal cesanteado como del personal en retención de servicio y no han hecho la devolución".

El funcionario se refirió a la presencia de fiscales de Rawson en el área de Finanzas e indicó que "fueron con el mensaje claro del Gobierno de la provincia de que íbamos a recibir a dos personas que estén en actividad si dejaban el edificio, pero no aceptaron esas condiciones de negociación".

Comentá la nota