Policías patrullarán Maipú en nuevos autos municipales

Policías patrullarán Maipú en nuevos autos municipales
La comuna departamental invirtió un millón de pesos en el equipamiento de diez vehículos. Serán conducidos por personal municipal y llevarán un efectivo armado.

El municipio de Maipú adoptó medidas en materia de seguridad, adquiriendo automóviles para el patrullaje preventivo del departamento, siguiendo la conducta adoptada por la Municipalidad de Capital hace unos años.

Ayer, las autoridades municipales maipucinas presentaron 10 vehículos último modelo que recorrerán distintas zonas de la jurisdicción, equipados con tecnología de comunicación e identificados con colores blanco y naranja para diferenciarlos de los policiales.

Se trata de la aplicación de un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad provincial.

En los flamantes móviles irán un empleado municipal, como conductor, y un policía armado.

El objetivo de este equipo de prevención será recorrer las calles del departamento, de 7 a la 0 hora, observando y controlando las actividades para informar ante cualquier inconveniente al CEO 911 (Centro Estratégico de Emergencias) o a los jefes policiales.

El público y la Unión Comercial de Maipú se pronunciaron favorablemente por la medida, pero prefieren esperar los resultados.

La inversión total para comprar el material rodante, un millón de pesos (a razón de $ 100.000 por cada rodado), corresponde a lo recaudado durante un año de aplicación del estacionamiento medido, en 48 cuadras del casco céntrico de Maipú.

El directo de Tránsito local, Raúl Álvarez, dijo que desde el inicio de la medida se había anunciado que todo lo recaudado se reinvertiría en materia de tránsito y prevención. El mismo funcionario reveló que el nivel de evasión de la tarjeta de estacionamiento está entre 8% y 10%, luego de una primera época en que hubo mucha resistencia a abonar las tarjetas.

Tras la firma del acuerdo celebrado por el municipio, representado por el intendente Alejandro Bermejo y el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, los móviles recorrieron las calles del microcentro, con sus luces destellando y haciendo sonar las sirenas. De todos modos, el ministro aclaró en más de una oportunidad que la cobertura en seguridad es responsabilidad provincial y que se tomaba el aporte municipal como un hecho positivo y bienvenido.

Tres mujeres al volante

En una primera etapa se pondrán en funcionamiento 4 vehículos, y se incorporarán, en un plazo de 60 días, las restantes seis unidades.

Los jefes policiales de la Distrital 5 y de Maipú, comisarios inspectores Víctor Loyola y Jorge Altamirano, respectivamente, señalaron que los civiles que conducirán los coches de vigilancia, entre ellos 3 mujeres, recibieron capacitación y adoctrinamiento específico durante 3 meses.

La repartición policial aportará 60 efectivos semanales para el servicio, y los 2 funcionarios explicaron que si bien el horario en que se recorrerá el departamento es de 7 a la medianoche, se pondrá énfasis de las 19 a las 23.30, horario en que se incrementa el delito, según la experiencia de los hombres de la repartición.

Asimismo, los duetos que integrarán el pasaje de los autos blanco y naranja tendrán por función específica informar sobre hechos sospechosos a la policía, pero no actuarán en la represión, sino que darán aviso a los cuerpos comandos. Se trata de una tarea similar a la que realizan los preventores en sus móviles, pertenecientes al municipio de la ciudad de Mendoza.

El intendente Alejandro Bermejo anunció en el acto de lanzamiento de estos cuadros de prevención ciudadana, que para el año próximo está prevista la inversión de 4 millones de pesos, para reforzar la seguridad con más móviles y llegar a las 100 cámaras de seguridad. Por ahora, el número de estos equipos es de 45. Pero, también dijo que se seguirá trabajando en materia social, deportiva y de educación, como una forma de promover conductas sanas entre los jóvenes y alejarlos de los peligros del delito, las drogas y el alcohol.

Se le preguntó al ministro Aranda si el convenio firmado con Maipú (y que también tiene realidad en la Ciudad de Mendoza), se iba a replicar en algún otro municipio. "No por el momento", dijo el funcionario, aunque opinó que "Las Heras va en un camino similar tras haber comprado motos, y probablemente ocurra lo mismo con San Martín. Pero, en el corto plazo, no hay nada".

Comentá la nota