Policías presentaron un recurso de amparo ante los despidos y las sanciones de Buzzi

Uno de los abogados que representa a los agentes de policía en la provincia, Martín Saavedra, confirmó que presentaron un el recurso de amparo tras la cesantía de cinco efectivos policiales. Afirmó que se apelará a dejar sin efecto el decreto del gobernador Martín Buzzi y a “la inmediata reincorporación de los tres a sus funciones”.
“No podemos ser tibios en esto porque están atentando contra el derecho constitucional”, determinó. “Buzzi se olvida que se debe a la mayoría”, cuestionó Saavedra.

Aclaró que “los reclamos judiciales que llevamos adelante desde diciembre de 2010 nada tienen que ver con la protesta que han comenzado. Son dos caminos paralelos”.

“Entiendo que es un justo reclamo y urgente. En estos momentos estamos terminando de escribir el amparo que interpondremos en una hora más referido al decreto que suscribió ayer el gobernador en un tono socarrón acompañado por el ministro (de Gobierno, Javier) Touriñán. Buscamos la declaración de inconstitucionalidad ya que lo esgrimido (como motivo que desencadenó la cesantía de los efectivos) es la congregación frente a la Casa de Gobierno. Si no podemos hacerlo estamos complicados”, manifestó el abogado.

Aseguró que “tampoco hemos visto jamás el sumario”. Si bien “no me consta que hayan participado o no (los efectivos cesanteados de la medida de fuerza), esto no tiene nada que ver; no estaban armados pidiendo la deposición del gobernador sino congregados haciendo un acampe porque sus familias habían sido maltratadas por el ministro Touriñán y el Buzzi en persona cuando quisieron arrimar un petitorio”, recalcó. “Ante esto decidieron un acampe que duró cinco días y culminó con el arresto de estos cinco efectivos por el delito de desobediencia”, recordó el representante legal del Sindicato en formación.

“No importa si estaban o no –insistió- sino que ahora no nos vamos a poder congregar frente a la Casa de Gobierno. Éste es el derecho a peticionar frente a las autoridades, a asociarse libremente mientras sea pacífico. No estaban apedreando la Casa de Gobierno”, reiteró.

Saavedra aseguró que la manifestación “se hizo pacíficamente. La fiscal de Rawson archivó la causa y dijo que iba a desestimar la protesta; lo mismo consideró la jueza y les dio la libertad”, resaltó. “Estamos ante un atropello de las garantías individuales más fundamentales de una democracia”, subrayó.

“Todavía estoy esperando ver el proyecto de ley que iban a mandar a la Legislatura y no aparece. Hay millones de promesas”, reclamó.

“En este momento, los que plantearán el amparo son Héctor Dante Anibal Rocha, Martín Rocha y Néstor Rocha, tres hermanos policías cesanteados bajo el amparo de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial”, determinó el abogado.

“Esto echa mano a un decreto del general de Brigada retirado Etchegoyen del año 77 para destituirlos, a un decreto de la dictadura para pretender disciplinar a las protestas sociales”, disparó. “Desconocer que esto es una protesta social es desconocer la realidad. Echar mano de un decreto de un gobernador de facto es inaudito para un Gobierno peronista”, estableció en diálogo con Actualidad 2.0.

Añadió que “pudimos acceder a un grupo de circulares que envió la Jefatura de Policía en solicitadas en los diarios. Todas esas propuestas se encuentran por debajo de la correcta liquidación de la ley actual 19-8. Si uno liquidara correctamente la ley sin reforma alguna superan los montos q ofrece el Gobierno”.

“Estamos dejando afuera el bendito artículo del 88%”, aseguró. Negó que la propuesta del Gobierno supere ese porcentaje. “Tampoco alcanza el 88 con el aumento que dio la presidenta con un aumento del 20% a la Policía Federal”.

Ejemplificó: “en diciembre de 2011, el 88% de la jerarquía de un agente rondaba 5400 pesos; a esto hay que sumarle aumentos que han recibido este año que fueron de un 23% y ayer, de un 20% más”. Por lo tanto, “a esos 5400 hay que adicionarles un 43%” con lo cual un agente de policía cobraría “más de 7 mil pesos”.

Saavedra dijo que “no me molesta que los policías de Comodoro ganen más que los del valle porque eso está bien pero si pudieron crear un plus para el personal de calle ¿por qué no pueden hacerlo para el personal de Comodoro?”, se preguntó.

“Me parece una tomada de pelo creer que viene a aumentar algo que no pueden cumplir hoy. Todavía están por debajo de lo que la ley establece. Es una burla a los trabajadores”, determinó.

Comentá la nota