Los policías volvieron a movilizarse en el valle y comenzaron a llegar las sanciones

Es la segunda movilización que hacen desde el fin de semana en que comenzaron con la medida de fuerza en Trelew. La de este miércoles fue ruidosa, la hicieron haciendo sonar redoblantes, bombos y arrojando pirotecnia. Participaron unas 200 personas. Empezó alrededor de las 19,30, saliendo los manifestantes desde la Comisaria Primera de esta ciudad y culmino con el regreso a esa dependencia, cerca de las 20,30.
¿Qué les dicen a los vecinos que están empezándose a afligir por el tema seguridad? Le consultó Radio 3 al suboficial Darío Guzmán, uno de los delegados de los policías de Trelew. “Y, tendría que preguntarle al gobernador el vecino porque el responsable de la seguridad es el Ejecutivo de la provincia”, respondió.

Guzmán dice que el diagnostico que él hace de la protesta en la provincia “es totalmente favorable porque día a día, minuto a minuto se van adhiriendo más empleados policiales y tenemos el apoyo de los vecinos de Trelew”, afirmó.

Se le preguntó si tenia conocimiento del grado de adhesión que había en Comodoro Rivadavia, a lo que contestó: “Y en la Seccional Primera se han acoplado aproximadamente 120 efectivos”, contabilizó. “Y minuto a minuto, según me están diciendo desde Comodoro, se van incorporando más”, acotó.

¿Y cuáles son los próximos pasos que piensan seguir en las próximas horas? Se le consultó nuevamente. “Esperar a que el gobernador y el ministro (Javier Touriñàn) pongan una mesa de dialogo, podamos conversar y expresarles nuestras inquietudes, y presentarles un petitorio que tenemos hecho ya hace mucho tiempo atrás y que ha sido ignorado por el Gobierno”, dijo Guzmán.

Ya son 12 los sancionados

Sobre el mediodía fueron notificados 12 agentes policiales de Puerto Madryn por adherirse a las medidas de fuerzas que llevan cuatro días en esta ciudad por 10 días de suspensión. Para el abogado que los representa “se han comprado diez días más de paro”. En la marcha de hoy se sumaron los docentes de Atech y Sitraed que están de paro.

El abogado de los policías, Martín Saavedra, sostuvo que "ha sido un error" la decisión de sancionar a los trabajadores policiales, ya que de este modo, "los ánimos se endurecen; ellos no tienen nada que perder" sostuvo. En Puerto Madryn llegaron "12 notificaciones, pero habría tres más" dijo. Las mismas se extienden por 10 días de suspensión.

Comodoro Rivadavia

Decidieron autoconvocarse en la Seccional Primera para sumarse al reclamo provincial por una recomposición salarial. Denunciaron presiones psicológicas de superiores. Con gran porcentaje de adhesión al paro en Esquel, Rawson, Trelew, Puerto Madryn y el interior de la provincia, los referentes de las movilizaciones exigen “una mesa de negociación”.

Unos veinticinco suboficiales y agentes de policía de Comodoro Rivadavia, se sumaron ayer por la mañana al reclamo policial que se lleva adelante en toda la provincia del Chubut.

“Luego de permanecer en estado de alerta y sesión permanente, los compañeros decidieron autoconvocarse en la Seccional Primera. Le dimos conocimiento al jefe de la Unidad Regional de nuestras intenciones, y también al jefe de comisaría y permanecemos en la seccional apoyando la protesta que están llevando a cabo nuestros compañeros en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel y todo el interior de la provincia del Chubut”, sostuvo Dante Rocha, referente del denominado Sindicato Policial del Chubut (SiPolCh), una organización gremial sin reconocimiento oficial, considerando que la Ley Orgánica de la Policía del Chubut les impide a sus integrantes sindicalizarse.

“En Comodoro somos 25 pero tenemos que denunciar las presiones psicológicas que hemos recibido de los superiores para no sumarse a esta medida. Nosotros hacemos este reclamo en el marco de la Constitución y el derecho, no presionamos a los compañeros para que se sumen a esta medida, no impedimos esta libertad de trabajo, parece que del otro lado no se entiende así”, cuestionó Rocha.

“Se han dado cita comisarios inspectores como el comisario inspector (Héctor) Quilaleo, de la Seccional Quinta que vino a presionar a su personal para que abandone la medida de fuerza. Esto hay que denunciarlo y hacerlo público, porque son las herramientas que utilizan, la suspensión de servicio, el día de arresto, la realización del sumario, como si fuesen patrones de la estancia. No es así, nosotros somos ciudadanos de un país libre, estamos manifestándonos en el marco de la Constitución y el derecho. Y esperamos que del otro lado sea recíprocamente aceptado”, insistió Rocha.

Glinski: “hemos hecho el máximo esfuerzo en materia salarial” para la policía

El subsecretario de Seguridad, José Glinski, aseguró que “la situación en Comodoro no es preocupante. Si bien es cierto que hay un grupo mínimo de agentes" reclamando "no están haciendo retención de servicios”. Dijo que las sanciones se aplicarán en aquellos casos en los que los efectivos no se presenten a trabajar, "no así para aquellos que reclamen". Adelantó que recorrerá comisarías para conocer “de cerca” las necesidades y planteos de los policías. No obstante, cuestionó a los que “nos piden diálogo pero no nos escuchan” y dejó supeditado el tratamiento al proyecto de ley que aumenta el sueldo a los policías a que se levante la protesta. Aseguró que “hemos hecho el máximo esfuerzo en materia salarial” desde el Gobierno para los efectivos.

Luego de una reunión con el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, dijo que “escuchamos con el equipo técnico y asesores lo que tenían para contarnos (las autoridades de Comodoro) y manifestamos voluntad de trabajar en conjunto para ir paleando de a poco esta conflictividad social”, dijo.

“La situación en Comodoro no es preocupante porque si bien es cierto que un grupo mínimo de agentes no están haciendo retención de servicios”, aseguró. “Vengo de la Unidad Regional y no es la información que tenemos”. Contó que “vamos hacer una recorrida por cada una de las unidades para poder escuchar las opiniones del personal. Pero estamos tranquilos ya que presentamos un proyecto por el cual el policía de Comodoro tendrá un diferencial por zona ajustándonos a un principio de igualdad y no de discriminación como dicen en zona norte, donde cuestionan que aquí estamos dando esta diferencia. Es algo paradójico –remarcó- porque el poder adquisitivo aquí se ve diezmado (por los costos que presenta Comodoro)”. Explicó que en esta ciudad se necesita “un tratamiento especial porque los salarios de la industria petrolera empujan muy hacia arriba los costos y la diferencia entre salarios es muy importante, por lo que debemos poner el ojo en Comodoro ante las necesidades del personal policial porque hace 20 años que la policía que acarrea esta situación”.

Reiteró que “en diciembre del año pasado un agente con un año de antigüedad (en Comodoro) cobraba 4 mil pesos y nosotros acercamos una propuesta para que el salario ronde los 6400. Estamos confiados en que estamos haciendo todos los esfuerzos; hay gente que quiere que nuestro mensaje no se escuche e iremos a todos los lugares a explicar qué estamos planteando desde la gestión no sólo con una mejora de la cuestión salarial sino de las condiciones de vida en general”, resumió.

“Cuando se cree la Secretaría de Seguridad tendremos un área para la profesionalización y bienestar del personal policial y su familia”, destacó. “Queremos averiguar qué expectativas de desarrollo educativo y profesional tiene el personal y niveles de acceso a la salud para ir resolviendo de a poco años de desatención sobre todo aquel que se encuentra en el escalafón de suboficiales”.

Al consultarle si existirá una intensificación en la provisión de viviendas a policías, por ejemplo, enfatizó: “primero haremos el relevamiento que corresponda pata saber cómo implementar medidas. Las condiciones de hábitat es uno de los factores fundamentales que debemos mirar –reconoció Glinski- pero estaría mintiendo si dijera que en 48 horas cuento con el presupuesto para hacerlo. Tenemos que ir al terreno para escuchar de primera mano la opinión de personal policial y no guiarnos por versiones”.

Comentá la nota