Política exterior, deuda, precios y responsabilidad empresaria: las diez definiciones de Alberto

Política exterior, deuda, precios y responsabilidad empresaria: las diez definiciones de Alberto

A la vuelta de su viaje a Israel y previo a su próxima gira por Europa, Alberto Fernández dio declaraciones este domingo acerca de su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; la restructuración de la deuda y el rol de los empresarios. Además, criticó a Mauricio Macri y sostuvo que a Axel Kicillof “hay que dejarlo hacer”.

 

En diálogo con C5N, el Presidente sostuvo que Macri sabía que al tomar deuda “estaba destruyendo a la economía argentina”. Al mismo tiempo solicitó a la sociedad que tenga fe en el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof: “Está bien lo que está planteando, hay que dejarlo hacer”, dijo.

A continuación, las 10 declaraciones de Alberto en C5N:

1.- “Le expliqué (a Netanyahu) como eso había funcionado, con cierta negligencia de los que dieron los préstamos, con una enorme responsabilidad del Estado argentino, del gobierno de entonces, y también con cierta complaciencia del FMI”, sostuvo el mandatario acerca de su conversación con el primer ministro israelí.

2.- Sobre la renegociación de la deuda: “La idea es que nos den la oportunidad de crecer, poder exportar, poder juntar dólares y poder pagar, pero antes que nada sacar a la Argentina de la crisis social que tenemos y que vivimos”.

3.- “Martín (Guzmán, ministro de Economía) está allá donde ha organizado una agenda con diferentes encuentros donde el tema de la deuda que siempre va a estar presente”, sostuvo sobre el viaje del ministro de Economía a Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con el FMI.

4.- “Debemos tener ciertas reservas porque es una negociación. Cualquier cosa que se diga pueda significar algo que despierte expectativas indebidas o malestares indebidos”.

5.- “En el tema deuda solo actúa Martín Guzmán, para que no pase esto que pasa tan recurrentemente en Argentina. Que se empiece a especular, se empiece hablar, se empiezan hacer confabulaciones y la verdad es que solo complica el escenario”.

6.- “Yo no sé si estaba en terapia de grupo o seriamente un ex presidente les decía a los argentinos que él sabía que estaba destruyendo a la economía argentina pero siguió adelante con su lógica destructiva”, afirmó tras la divulgación de las declaraciones de Macri en Villa La Angostura.

7.- “Lo que está planteando es una prórroga a los acreedores tratando de encontrar una salida en una provincia que tiene las arcas públicas definidamente diezmada”, afirmó sobre la deuda en la provincia de Buenos Aires, y la negociación de Axel Kicillof con los acreedores privados.

8.- “Lo que también sabemos es que somos argentinos y el hecho de aceptar la globalización no nos obliga a ser idiotas. Podemos estar en la globalización defendiendo los derechos argentinos”.

9.- “Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios porque esta es una pelea que vamos a dar de cualquier modo”, sostuvo acerca del relanzamiento del programa Precios Cuidados, y la actitud de los empresarios, de quienes dijo ver “mucha irresponsabilidad” entre quienes “siguen aumentando los precios en marcas alternativas y no están ayudando al proceso de desindexación de la economía y de resolver el problema inflacionario”. 

10.- “Es un tema muy grave porque el Banco Nación otorgo un crédito por encima de lo que podía hacerlo y la empresa tomó un crédito muy por encima de lo que podía pagar”, sostuvo al hablar sobre la polémica generada en torno a la crisis de la empresa Vicentin. Y aseguró que están estudiando el tema.

Comentá la nota