Política salarial: UPCP espera una convocatoria mientras los judiciales definen medidas de fuerza

Con la intención de conseguir un incremento salarial los sindicatos que agrupan a los empleados públicos comenzaron a presionar pero no todos tienen la intención de concretar medidas de fuerza sino que un grupo prefiere esperar al diálogo.
Por ejemplo desde UPCP señalaron que esta semana podría haber una convocatoria y una vez que arranquen las paritarias presentarán las propuestas que tienen los estatales.

El secretario general de esta organización, José Niz, comentó que están trabajando con varias alternativas que serán comunicadas en los próximos días, al tiempo que creen que esta semana se daría el primer encuentro.

De acuerdo con las fuentes oficiales esta semana resolverán cuándo y cómo convocarán a los sindicatos, pero las definiciones recién se tomarían en agosto, cuando esté más claro el panorama financiero, hoy afectado por la recesión nacional.

Postura de los judiciales

Mientras UPCP busca dialogar, los judiciales realizarán una asamblea el martes a la tarde para definir las medidas de fuerza que concretarán ante la ausencia de respuestas por parte de las autoridades.

Los judiciales pretenden una recomposición salarial de un piso de un 30% de aumento salarial, el tratamiento y aprobación de la modificación de Ley de Tasas, una tasa diferencial en las operatorias bancarias del sector ante el Nuevo Banco del Chaco S.A, participación del sindicato en el presupuesto del Poder Judicial, la aprobación del proyecto de ley para el ingreso hijos y familiares al Poder Judicial y buscar una solución real y efectiva.

La secretaria General del sindicato de trabajadores judiciales, Graciela Aranda señaló que la falta de respuestas es una suerte de afrenta contra los empleados que sostienen el servicio judicial.

Aranda destacó que esperaban una convocatoria para los primeros días de julio y pese a que la feria comenzó con un conflicto no hubo acercamiento por parte de las autoridades del gobierno. Y ante la ausencia de una convocatoria el sindicato convocó a una asamblea que se desarrollará en el local sindical mañana por la tarde.

Enojo de docentes

En tanto, la secretaria General de Atech, Rosa Petrovich, sostuvo que “los docentes nos sentimos estafados en nuestra buena fe por el incumplimiento del acuerdo alcanzado con la provincia”.

Más concretamente que “el fondo estímulo no fue incorporado al salario como se habría resuelto” durante una instancia de diálogo con gobierno provincial que terminó sin un entendimiento global.

“No es excusa la falta de ingresos porque se trata de una cifra que están abonando actualmente, no representa una nueva suma”, sostuvo la dirigente de este sector considerado como combativo.

“Ante la falta de respuestas desde Atech ratificamos el paro convocado para el martes y miércoles de la semana que viene, por lo que las clases no comenzarán”, afirmó la dirigente sindical.

Además se mostró sorprendida por el desconocimiento de los funcionarios provinciales a lo que aparentemente se comprometieron las autoridades educativas poco después del comienzo del ciclo lectivo.

Comentá la nota