Con políticos y amigos, Moyano apuesta a Independiente para recuperar poder

Con políticos y amigos, Moyano apuesta a Independiente para recuperar poder

Competirá por la presidencia del club el 6 de julio; cómo es el entramado de su lista

 

Corrido de la cúspide de la influencia sindical, Hugo Moyano vuelve a apostar al fútbol para sumar poder. Favorito en las encuestas, se prepara para convertirse en presidente de Independiente, con una lista variopinta: un funcionario kirchnerista, un legislador de Pro,hombres de Julio Grondona y viejos conocidos del sindicalismo conviven en la nómina con la que competirá el 6 de julio.

 

La histórica cara visible de Moyano en el Rojo, además de su hijo Pablo, es Héctor "Yoyo" Maldonado, secretario del gremio de camioneros, un histórico de las inferiores del club y presidente de la Agrupación Independiente, por la que se postula al jefe de la CGT opositora. Será su candidato a secretario general.

Como vicepresidente segundo, quedó Carlos Montaña, subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner. Es un hombre de Sergio Berni que conoce muy bien los vericuetos del peronismo bonaerense. Ocupa el lugar del ex legislador Avelino Tamargo (Pro), que figuraba inicialmente, pero el martes quedó afuera.

El macrismo está representado porCristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura porteña y candidato a primer vocal.

Por la vicepresidencia primera irá Noray Nakis, antiguo dirigente de la AFA vinculado con Grondona. Presidente de Deportivo Armenio, de la Primera B Metropolitana, Nakis se enfrentó hasta hace días con Moyano porque el camionero lo dejó fuera del comité de crisis que conduce el club desde la escandalosa salida de Javier Cantero, en abril pasado. Finalmente, negociaron la paz.

Aportan la pata sindical Pablo Moyano, secretario adjunto de camioneros y candidato a segundo vocal, y el líder de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, que se postula como secretario de Prensa. Éste integra la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, otro fanático de Independiente que sigue de cerca la suerte de la lista de Moyano y promete "colaborar desde afuera".

En el club vinculan a Jorge Damiani, dueño de la cadena de quioscos Open 25 y candidato a secretario Deportivo, con el líder de los gastronómicos. La alianza de Moyano y Barrionuevo en el terreno gremial tendrá su brazo en el fútbol.

El moyanista Abel Frutos (panaderos), ex presidente de Dock Sud (Primera C), ubicó a su hijo Rodrigo como candidato a suplente de la Comisión Revisora de Cuentas.

Otros sindicalistas de conocida pasión roja, dispuestos a colaborar con Moyano, son el bancario Sergio Palazzo y Gerónimo "Momo" Venegas (peones rurales).

El vínculo de Moyano con Independiente es viejo, pero nunca fue formal. Su primera gran intercesión ocurrió en 2007, cuando anudó el acuerdo para que el Ceamse, con el aval del gobierno bonaerense, entonces en manos de Felipe Solá, le cediera a Independiente las 27 hectáreas del predio Santo Domingo, en Villa Dominico, donde desde entonces entrena el club.

En abril, Moyano aportó $ 10 millones para pagar sueldos del plantel y de los empleados entre febrero y junio, además de US$ 6 millones por el ascenso logrado hace diez días.

También mantiene influencia sobre la facción de la barra brava, hoy lejos del poder, que lidera un grupo de camioneros que suelen participar en las movilizaciones del gremio.

La postulación de Moyano terminó de amasarse al filo del cierre de listas, el lunes pasado a la noche en la pizzería El Condal de Avellaneda, a menos de una cuadra del club. El jefe de la CGT aceptó el reto cuando tuvo en claro que una lista de unidad con Movimiento Independiente, otra de las agrupaciones del club, era imposible. El clásico tironeo por el reparto de cargos terminó en ruptura y dio forma a la lista que encabeza Claudio Espósito. La oferta se completa con la Lista Roja, que postula a Daniel Ferro. También por diferencias con el moyanismo desistió el empresario Daniel Grinbank, que amagó postularse por Puro Sentimiento Rojo.

El candidato original de Moyano era el empresario gastronómico Fabio Fernández, dueño de los restaurantes de la cadena Pertutti y de Cucina D'Onore. Su postulación se cayó por "gestiones" del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, también hincha de Independiente, que pretendía una lista de consenso con el ex jugador Daniel Bertoni a la cabeza. Según pudo reconstruir LA NACION de cinco fuentes, el jefe de los recaudadores le hizo llegar el mensaje de que utilizaría su poder para investigarlo.

Moyano llega a un club devastado. La recuperación deportiva y la reconstrucción económica se combinan como los dos desafíos principales. Cerca del jefe de la CGT opositora calculan que la deuda del club ronda los $ 580 millones. La AFA, la AFIP, los bancos Macro y Mariva y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) concentran el 80% del pasivo, detallan. Martín Redrado y Martín Lousteau, ambos hinchas del Rojo, podrían ser asesores externos.

El líder de los camioneros enfrenta una parada difícil, pero de potencial enorme. Lo sabe y por eso la elige. Devolver a Independiente a la gloria podría convertirse en el cierre ideal para su larga y variada carrera como hombre de la política, dirigente gremial y, ahora, deportivo.

UNA FUSIÓN RENTABLE

Moyano se suma al amplio lote de políticos y gremialistas que combinan el fútbol y la política como campos de poder

Hugo moyano

Jefe de la CGT Azopardo

 

El desembarco en Independiente no será el primero de Moyano en el fútbol. Es presidente honorario del club de su gremio, camioneros, que preside su hijo Pablo. Otro de sus hijos, Facundo, manejó Alvarado, de Mar del Plata

 

Mauricio Macri

Jefe de Gobierno porteño

 

Su caso es el paradigma del fútbol como trampolín para hacer política. Presidió Boca Juniors durante 12 años, entre 1995 y 2007, año en el que pasó a gobernar la ciudad sergio massa diputado-frente renovador Fue vicepresidente y vocal de Tigre y se volvió la cara visible del regreso del club a Primera A. Sin cargos formales, sigue siendo su hombre fuerte. El presidente actual, Rodrigo Molinos, es concejal del Frente Renovador

 

Aníbal Fernández

Senador nacional - FPV

 

El todoterreno del kirchnerismo es presidente de Quilmes desde 2011. Durante su gestión el cervecero eludió el descenso dos veces de la mano de Ricardo Caruso Lombardi. También preside la Confederación de Hockey

 

jorge capitanich

Jefe de Gabinete

 

Aunque está de licencia, el jefe de los ministros preside el club Sarmiento de Chaco, su provincia natal, desde 2007. Fundado en 1910 y con estadio para 25.000 personas en Resistencia, el equipo juega en la liga chaqueña

 

Luis Barrionuevo

Jefe CGT azul y blanca

 

El líder de los gastronómicos fue presidente de Chacarita Juniors entre 1993 y 2005. La lista de sindicalistas que hicieron pie en el fútbol, a la que se suma Moyano, incluye al bancario Juan José Zanola, que presidió Huracán entre 1988 y 1991

Comentá la nota