Políticos calientan motores, dos médicos en problemas y la comida del Fin del Mundo

Políticos calientan motores, dos médicos en problemas y la comida del Fin del Mundo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El diputado nacional Guillermo Montenegro fue entrevistado por el colega Luis Novaresio y, claro está, se le preguntó sobre su precandidatura a intendente de General Pueyrredon por Cambiemos. Montenegro, quien cada quince días se entrevista con la gobernadora María Eugenia Vidal para tratar temas referidos a Mar del Plata, trató de no ser categórico en su definición, pero… “Tomamos la decisión de volver a Mar del Plata y la verdad es que estoy feliz de la decisión, y obviamente que voy a trabajar por y para Mar del Plata. Hoy es mi desvelo. Porque quiero verla mejor, quiero que crezca, tener oportunidades con el puerto, con la industria frutihortícola, con el comercio, con el turismo, con el turismo fuera de temporada, con las convenciones… Entonces estoy 24 por 24 pensando cómo mejoramos el tema de la basura, cómo mejoramos el recurso humano. Y obviamente para ayudar a Mar del Plata en el lugar que me toque estar. Hoy es ayudando al intendente, o en mi caso puntual como diputado. Pero sí, pensando mucho en Mar del Plata y en acompañarla a María Eugenia y a Mauricio”, expresó.

 

“¿El sueño de ser intendente de Mar del Plata no se descarta?”, le preguntó directamente el colega. Montenegro respondió textualmente: “No, pero tampoco es un objetivo. El objetivo es pensar en Mar del Plata muy fuerte pero en la provincia y en la Argentina. Y si como el día a día es en Mar del Plata es permanente, me junto con un empresario que me dice mirá, ‘qué bueno sería que en el Parque Industrial se haga esto y que el gas llegue de una manera distinta, y que las cloacas del Faro Norte puedan terminar para que los vecinos las tengan…’. Empezás a involucrarte en el día a día que es maravilloso, sobre todo con la potencialidad, ¿no? Y vos hablás con los emprendedores y te hablan de poner a Mar del Plata en un lugar totalmente diferente en lo que tiene que ver con la innovación”. Declaraciones, en definitiva, que parecen de un precandidato a intendente…

 

No sólo los equipos del mundial se están preparando para salir a la cancha. También en la política local sus jugadores empezaron a calentar. Uno de los primeros en cambiar de camiseta fue el concejal Santiago Bonifatti abriéndose lugar con su propio espacio (Sumar por Mar del Plata). Por su parte, quien reafirma el equipo es el concejal Ariel Ciano acompañado de su par Mercedes Morro, junto al diputado provincial Javier Faroni y el ex diputado y referente del GEN en la ciudad, Pablo Farías. A tan sólo diez cuadras del Palacio Municipal, en Moreno al 3600, dos grandes ventanales cuyas persianas con fondo azul llevan en blanco los nombres de Massa, Faroni y Ciano se levantaron días atrás por primera vez, para dar lugar al local partidario de quien preside en Mar del Plata el bloque del Frente Renovador. Y aunque fue una reunión informal, no faltó nadie a la cita (mesa dulce y sandwichitos incluidos).

.-.-.-.-.-.-.

Cerca de las cinco de la tarde, el lugar ya estaba colmado al punto de completar las casi 100 sillas y algunos esperar de pie a quienes fueron oradores de esta apertura. Ciano destacó que si bien ésta no era una inauguración oficial -para la cual adelantó que vendría Sergio Massa- sí daba cuenta de “primer encuentro entre quienes estuvieron acompañando el proyecto de ciudad que todos soñamos desde la campaña hasta hoy, habiendo conseguido ingresar con dos concejales al recinto para ser la voz de quienes no son escuchados en su reclamo por el gobierno local”. “Brazos abiertos”, fue la frase clave de cada uno de los que tomó la palabra, siendo una política que tanto Ciano como Faroni, Farías y Morro dejaron en claro que defenderían “a pesar de las diferencias, porque lo importante es que de la tolerancia surja el entendimiento y acerquemos posiciones para hacer de éste un espacio plural, donde todos puedan ser bienvenidos y respetados”, dijo el Cholito quien destacó también la presencia de quienes integraron su lista electoral como Fernando Dieguez en nombre de Batán o Leonel Rossanigo por parte de los jóvenes. A su vez, estuvo además presente el ex concejal Cristian Azcona. Selfies, aplausos y saludos varios fueron el cierre de este primer encuentro.

Martín Aiello es el nuevo presidente de Acción Marplatense. “Mar del Plata puede estar mejor”, dijo y exhortó a convocar a todos los vecinos a reunirse tras esa consigna. “Estamos muy contentos de transitar esta nueva etapa de Acción Marplatense. Un partido vecinal que tiene 20 años de vida y que se construyó sin preguntarle a nadie de dónde venía, sino qué sueños tenía para Mar del Plata y Batán. Un partido que con el apoyo de los vecinos, pudo acceder a conducir los destinos de la ciudad durante 8 años y hacer muchas cosas”, dijo. Aiello explicó también que “pretendemos ser nuevamente la herramienta que permita a la ciudad ir para adelante. Nuestro equipo ha demostrado logros, con aciertos y errores, hemos podido concretar muchas cosas. Tenemos la vocación y el espíritu puestos en esto y estamos convencidos de que somos la alternativa a este gobierno”.

.-.-.–.-.-.-

Conocer en profundidad las discusiones de hoy y no esquivar ningún debate fue el consejo que el presidente del bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad, le dio a cientos de jóvenes en el Encuentro de Líderes de Juventud de Cambiemos, que se realizó el pasado sábado en Vicente López. El marplatense fue uno de los tres oradores de la apertura, junto al subsecretario de Asuntos Municipales del Gobierno provincial, Alex Campbell, y al senador Andrés De Leo.

 

Abad instó a los jóvenes a “ser protagonistas” de la actualidad y los consideró parte central de la coalición que “está transformando a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires”. El discurso generó el efecto buscado y fue viralizado por las redes sociales, lo que generó que algunos de los presentes, conocedores de la historia política del ahora diputado, bromearan: “Se te nota el oficio de tanta arenga en los tiempos de la FUA”, en relación a la trayectoria de Abad como dirigente estudiantil que lo llevó por todo el país hace más de una década. El periodista Martín Tetaz, el ministro de Asuntos Públicos de la provincia, Federico Suárez, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el vicegobernador, Daniel Salvador, completaron la lista de expositores en un encuentro que tuvo mucho de capacitación y formación, pero también de mística y motivación para la consolidación del espacio de jóvenes en la coalición de gobierno.

Una buena noticia. Diez contenedores, con 22 mil kilos de kiwi cada uno, de una empresa local salieron desde el Puerto de Mar del Plata hacia España. Se trata de la compañía Don Kiwi de Chapadmalal, dedicada a esa producción desde 2013 y que cultiva 30 hectáreas utilizando la mejor tecnología disponible a nivel mundial. Sus dueños Elizabeth Muñoz y Mariano Martínez prevén este año comenzar con la construcción de las instalaciones de frío y empaque propios para seguir creciendo y ampliar la oferta exportable. “El puerto de Mar del Plata es una prioridad para el desarrollo provincial: en 2015 se despacharon 2.500 contenedores, que se triplicaron en 2016 y llegaron a siete mil en 2017; para este año hay una expectativa de crecimiento de hasta 10 mil desde esta terminal”, afirmaron desde el gobierno de Vidal a propósito de esta operación.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Haciendo cuentas. El municipio admite que la poda de la obra pública impacta en la ciudad. Afecta el avance de los procesos licitatorios impulsados a través de convenios con Nación. Entre ellos, el del paseo costero norte y las plazas en los barrios. La intención del gobierno de Mauricio Macri de reducir el déficit fiscal implica un recorte superior a los $7.500 millones en la obra pública de la provincia financiada por Nación. Y Mar del Plata lo sufre: no hay fondos para financiar licitaciones y las obras que están en marcha se ralentizan. Acostumbrado a anunciar buenas noticias, el secretario de Obras del municipio, Guillermo de Paz, debió en los últimos días ajustarse a la realidad. “Hay un parate, sé que nos está afectando”, dijo. Una de las obras emblemáticas, que se viene anunciando desde fines de 2016 y todavía no comenzó, es la renovación del paseo costero que va desde Constitución a La Perla. ¿Habrá que seguir esperando?

 

En el interbloque oficialista del Concejo Deliberante la preocupación no se disimula. El concejal Mario Rodríguez, presidente del comité local de la UCR, pidió la reasignación de partidas con que se iba a construir el metrobús para destinarlo al gasoducto de la costa ante “la posibilidad de recortes o paralización de la obra pública”. Del metrobús, sin embargo, no se sabe nada concreto desde junio del año pasado. Se iban a invertir alrededor de $500 millones, pero ante las críticas de dirigentes locales Nación cambió de planes y privilegió las obras de pavimentación. Las licitaciones para la construcción del gasoducto sí avanzaron, pero en la oposición dudan que la obra esté ejecutada para fines de año, como aventuró el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

.-.-.-.-.-.-.-.

Se señaló en esta sección que prometía alcanzar ribetes escandalosos la investigación del juez federal Santiago Inchausti sobre la estafa al Estado por más de $200.000.000 a través de beneficios previsionales por discapacidad que otorga Anses. Ni bien pisó Ezeiza tras arribar de un viaje al exterior, el sábado fue arrestado otro médico que trabajó en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Fernando Daniel Fernández, quien se desempeñaba en la Comisión Médica N°12, ubicada en Alberti 2275, fue trasladado a la Unidad Penal Federal 28.

 

Fernández es el quinto detenido en la causa. Además de él, continúan detenidos los titulares del estudio jurídico Organización Previsional SRL: Rubén David Cagni, Luis Miguel Iroz, Luciano Conrado Diez Suárez y Roberto Luis Balbuena. Por otra parte, Fernández es el segundo médico que fue imputado en la causa. El otro es José Ricardo Caliyuri, quien, según informaron desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se desempeñaba allí hasta que fue desvinculado en septiembre de 2015 por falsear un certificado médico para irse de vacaciones.

.-.-.-.-.-.

Como lo informó este medio, Fernández ya cuenta con una causa judicial por su actividad profesional en la Comisión Médica de Mar del Plata. Ya había sido investigado, acusado de falsear un certificado médico para que la persona llegara al porcentaje de discapacidad necesario para poder acceder a los beneficios previsionales de Anses. En esa oportunidad, el trámite de la jubilación de esa persona había sido realizado por el abogado Rubén David Cagni, que, al igual que Fernández, está detenido e imputado por estafar al Estado. Según la misma fuente, los documentos que habría falsificado Fernández “desaparecieron” misteriosamente y por eso la causa no habría prosperado. Habrá más novedades trascendentes, prometen los investigadores.

 

El 25 de Mayo el monumento a San Martín se colmó de personas que cantaron el Himno Nacional Argentino. Allí estuvo la diputada Nacional Fernanda Raverta a quien se la vio saludando a los presentes y acompañando el reclamo de la comunidad marplatense en rechazo al acuerdo con el FMI. La legisladora también estuvo en el barrio El Tejado charlando con los vecinos sobre las problemáticas de la zona, mientras acompañaba un operativo de salud barrial que se llevó adelante.

.-.-.-.-.-.-

Finalmente, invitada por la CGT local, la diputada de Unidad Ciudadana expuso sobre su proyecto de ley para incorporar a Mar del Plata y la región oceánica bonaerense al fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas, lo cual permitiría recategorizar a la ciudad y amortiguar el peso de los aumentos de tarifas. Este jueves, en tanto, Raverta será noticia. Presentará el proyecto de Ley de Farmacias en la Cámara de Diputados, en torno a la controvertida situación de Farmacity.

 

Mientras diluviaba sobre Mar del Plata, en el restaurante del Golf Club, el lunes al mediodía, empresarios, funcionarios, periodistas y representantes de actividades ligadas al turismo, disfrutaron de un excelente encuentro organizado por las autoridades de Tierra del Fuego. Un almuerzo de cinco pasos para promocionar la cocina del fin del mundo, como lo resaltó orgulloso el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli. Acompañado por Daniel Suffredini, de la Asociación Hotelera local, Castelli resaltó el crecimiento que están teniendo Ushuaia y Tierra del Fuego como destinos turísticos, y en tal sentido resaltó la importancia de la conectividad aérea.

 

Precisamente Mariano Quevedo, gerente regional de Aerolíneas Argentinas -fue felicitado por la puntualidad de los vuelos-, presente en el almuerzo, reconoció que las tres conexiones semanales desde Mar del Plata a Ushuaia son un éxito, con un porcentaje de ocupación que supera el 90 por ciento. En tal sentido, trascendió, no descartan que se implemente una cuarta frecuencia semanal. Había muchos empresarios presentes en el almuerzo, entre ellos Sergio Goransky, quien comentaba entusiasmado que se apresta a levantar en su balneario de Playa Grande un gimnasio único por sus características sobre la misma arena, con el mar como telón de fondo. Escuchaba atentamente un colega radial, quien minutos antes se había cruzado por la costa, juró, al marplatense Germán “Mono” Burgos, ayudante técnico del “Cholo” Simeone en el Atlético de Madrid, con quien logró la copa UEFA días atrás.

 

Pero lo importante era el almuerzo. Castelli, quien este miércoles lanzará la temporada de turismo de Tierra del Fuego en conferencia de prensa con los principales medios porteños, se llevó todos los elogios y felicitaciones, al igual que el cheff invitado, Santiago Teitelman Van Kemenade y el cheff anfitrión, Guillermo Bastida. Todo arrancó con un plato de algas y erizo, para dar paso al centollón y trucha. El tercer plato consistió en merluza negra y salicornia, luego llegó el cordero con nabo y finalmente el postre, grosella, ruibarbo, todo acompañado por los respectivos vinos para el perfecto maridaje. “Después de esto es imposible volver a trabajar”, se lamentó la funcionaria. Tenía razón.

.-.-.-.-.-.-.

A propósito del sur, la aerolínea argentina Lasa iniciará en julio sus vuelos. Dotada de aviones Embraer ERJ145, LASA llegará a Bariloche, San Martín, Neuquén, Santa Rosa, La Pampa, Mar del Plata, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego, Río Grande, Ushuaia y Calafate, contó uno de los ejecutivos, cuyos inversionistas son de Neuquén. De hecho, invitaron a visitar su página web lasa.com, donde se encontraran los valores por tramos o podrá calcularse el valor por ejemplo de Puerto Montt a Mar del Plata o Puerto Madryn.

Comentá la nota