El “Pollo” y el “Perro” preparan una nueva corriente sindical de izquierda

El “Pollo” y el “Perro” preparan una nueva corriente sindical de izquierda
Los dos dirigentes reflotaron la idea de articular un frente gremial que los tenga como principales referentes. “Queremos ocupar el espacio vacío que hay entre los dirigentes y las bases”, dijo el “Pollo”.

Hace algún tiempo también tuvieron la voluntad de unir fuerzas, pero la iniciativa se fue deshilachando. Ahora con nuevos bríos, el ferroviario Ricardo “Pollo” Sobrero y el municipal jujeño Carlos “Perro” Santillán reflotaron la idea de articular un frente sindical de izquierda que los tenga a ambos como principales referentes. “Queremos ocupar el espacio vacío que hay entre los dirigentes y las bases”, dijo Sobrero al confirmar a Infobae que a mediados de este mes se hará un primer encuentro en Rosario para fijar el lugar y la fecha del plenario fundacional, proyectado para marzo.

“La situación general del país está hoy más complicada que nunca. Y puede ser aún peor: no me extrañaría que el Gobierno salga con una nueva devaluación, si ven que el ajuste hasta acá no les alcanzó”, afirmó Sobrero, tras asegurar que la sociedad formada con Santillán no busca profundizar la atomización del movimiento sindical peronista sino todo lo contrario. “En la izquierda también necesitamos unidad”, señaló el líder del cuerpo de delegados de la ex línea del Ferrocarril Sarmiento, quien sigue reportando a la Confederación General del Trabajo pese a su condición de no peronista.

El ferroviario descartó de plano que la dirigencia sindical considere seriamente negociar salarios por un porcentaje igual o menor al 20 por ciento, como reclama el Gobierno sin disimulo. “En nuestro sector vamos a pedir un 40 por ciento, y si me apuran un poco digo que nos estamos quedando cortos…”, apuntó Sobrero a este medio.

Tras un muy largo paréntesis en su participación gremial, que lo había llevado incluso a anunciar su retiro de la actividad, el Perro Santillán recuperó posiciones en su gremio de origen (municipales de Jujuy) para anotarse otra vez en estas lides. El jujeño fue durante mucho tiempo el principal referente del sindicalismo clasista y combativo. “Ahí está en la lucha otra vez”, dio cuenta Sobrero.

“Nos van a acompañar muchachos de todas las centrales sindicales, cantidad de comisiones internas, va a ser una movida muy grande”, prometió el Pollo al imaginar la cofradía con Santillán, con quien piensan levantar la bandera de la unidad de la izquierda y de la democratización sindical. La agrupación aún no tiene nombre, pero resulta indudable que los organizadores van a jugar con los apelativos “pollo” y “perro” para darle un toque mediático. Infobae.

Comentá la nota