“Pollo” Sobrero: “Algunos dirigentes gremiales parece que representan a los empresarios”

“Pollo” Sobrero: “Algunos dirigentes gremiales parece que representan a los empresarios”

Para el secretario General de la Unión Ferroviaria Sección Oeste, algunos sectores del sindicalismo no actúan correctamente durante la pandemia. También, criticó “la mano blanda que está teniendo Alberto Fernández con esos que se están abusando”.

Rubén “Pollo” Sobrero, secretario General de la Unión Ferroviaria Sección Oeste, dialogó con RADIO REALPOLTIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rol que cumplen los sectores gremiales en la crisis del coronavirus y analizó las medidas del presidente.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué visión tiene de las críticas al transporte público en Argentina en cuanto al peligro por el coronavirus?

En todo el mundo, un transporte donde todo el mundo va apretado es un arma de contagio muy grande. No sólo por el tema del coronavirus, hasta un resfrío, una gripe o cualquier cosa. Ahora, están tomando muchas precauciones. La posibilidad que te da que viaje poca gente, comparado con el día a día, te permite tener una limpieza distinta a la de otros momentos.

Nosotros sabemos que somos un servicio público, lo que tenemos que tratar es brindar una cobertura para que todo aquel que está yendo a trabajar pueda llegar a sus trabajos.

Una de las preocupaciones que tenemos es que vemos que cada vez hay más gente en la calle, hay mucha presión desde el sector de la construcción para que salgan a trabajar, y tiene que ver con la discusión que hay todos los días, hay gente que cree que la plata es más importante que la vida, y actúan de esa forma. Por ejemplo, vas al supermercado y todos los días te aumentan los precios, se aprovechan de esta situación. U otros parásitos que tenemos en la sociedad, como algunos empresarios, que aprovechan para bajarte los sueldos. Los grandes empresarios, que han hecho fortunas, ahora van a recibir que el 50 por ciento del salario del trabajador se lo va a pagar el Estado, pero no les alcanza eso, tienen que ir más allá, y rápidamente algunos dirigentes gremiales les ofrecen bajarle el 25 por ciento. Esas actitudes muestran la calandria que tenemos de algunos dirigentes, que me dan asco. En vez de representar a los trabajadores parece que representan a los empresarios.

RP.- ¿Cómo ve la postura que ha tomado Alberto Fernández hasta hoy?

Yo estoy de acuerdo con la cuarentena. Lo que no estoy de acuerdo es con la mano blanda que está teniendo con esos que se están abusando de la pandemia.

No entiendo como nosotros seguimos dando vueltas con el impuesto a las riquezas, que se aplica en todo el mundo, y acá no le tocás el bolsillo a los ricos ni a los poderosos. Los trabajadores tienen que pagar el 10 por ciento de su salario en impuesto a las ganancias y ellos no tocan el 1 por ciento, cuando tendría que ser el 10 como hacemos nosotros.

Lo queremos para que, cuando haya que afrontar el pico de la pandemia, tengamos los hospitales con todos los artículos de necesidad, con los médicos bien cuidados, es fundamental.

RP.- Se habló de la posibilidad de un estallido social, ¿cree que esto es cierto?

Hoy yo no veo eso. Veo preocupación, miedo, un sector que está planeando cómo consigue el día a día, el que vive de hacer changas la está pasando mal, pero no veo ese fantasma de un estallido. Al menos hoy, hay que entender que esto es el día a día. Ningún país va a salir sin graves consecuencias en sus economías, hasta los más poderosos.

Muchas veces esos miedos se utilizan para otras cosas. Hay mucha gente que está queriendo romper la cuarentena, mucha presión de muchos sectores de la sociedad.

Yo estoy de acuerdo en casi nada con Alberto Fernández, pero hay una cosa en la que coincido: de la economía se vuelve pero de la muerte no. Hay que poner en imagen eso, lo demás es discutible y pelearemos lo que hay que pelear. La cuarentena es fundamental que se mantenga.

Comentá la nota