Polo Petroquímico: Camioneros monitorearán medidas acordadas por mayor seguridad

Polo Petroquímico: Camioneros monitorearán medidas acordadas por mayor seguridad
La semana pasada, en la entrada al parque industrial, trabajadores del gremio moyanista exigieron seguridad para los accesos de la zona. “Todos los días sufrimos tres o cuatro hechos que ponen en riesgo nuestras vidas. Algunos hasta fueron baleados”, dijo Sergio Jerez de Camioneros local, y referente de la Rama Combustibles. Policía y Prefectura prometieron intervención.
La semana pasada, y al cabo de un encuentro entre empresarios, representantes del gremio y funcionarios de la cartera laboral, los voceros sindicales Camioneros anunciaron que se había destrabado el conflicto que mantenía al Polo Petroquímico de Dock Sud cercado por trabajadores de la rama combustible que venían exigiendo mayor seguridad en torno al acceso del complejo fabril. Así, se acordó la generación de “un corredor seguro y a lo largo de las 24 horas” para los camiones que realizan descargas. Igualmente, según se indicó, las partes acordaron un nueva reunión para el viernes de esta semana para “monitorear” las medidas acordadas, que pusieron fin a una protesta que afectaba a las refinerías Shell, YPF y Pdvsa, entre otras petroleras.

“Desde el gremio venimos apoyando el reclamo de los trabajadores que pedían seguridad debido a la gran cantidad de ataques con fines de robo que se vienen desarrollando en la zona, que incluye muchas veces la utilización de armas de fuego”, dijo a LA TERCERA Sergio Jerez, hombre del gremio, referente de la Rama Combustibles. “Todos los días sufrimos tres o cuatro hechos que ponen en riesgo la vida de nuestros compañeros. Algunos hasta fueron baleados. Hay un camión que tiene un tiro en el parabrisas a la altura del conductor. Ósea que tiraron a matar. Muchos compañeros terminan lastimados”.

Justamente, Jerez señaló que el reclamo por mayor seguridad corresponde a un pedido “que se viene extendiendo por años”. “Se venía pidiendo un corredor para que los trabajadores puedan seguir entrando al polo porque la zona se volvió extremadamente insegura. Para llegar a un acuerdo vimos buena voluntad por parte del coronel de Prefectura Sergio Silva y el jefe de la Departamental Lanús-Avellaneda, Carlos Perillo. Hubo acuerdo para la implementación de un corredor de seguridad”.

Además, como dato, Jerez indicó que “entre los efectivos que se encontraban reunidos con nosotros, uno dijo que al momento no iban policías porque no se sienten seguros y que tenían miedo”.

Según contó Jerez, la queja de vecinos hizo que los camiones de amplio porte modifiquen el recorrido de ingreso, por lo que la vía alternativa se dio por la Avenida Debenedetti hasta la esquina de Ingeniero Huergo, para luego tomar la paralela al Riachuelo por Solís para ingresar al predio de refinerías por Suárez.

“Por día pueden haber 900 viajes. Cada camión porta 37 mil litros de nafta. A esta situación sumemos el nervio que puede llevar a sufrir el conductor al momento de encontrarse ante una situación límite. Tenemos un compañero que quiso embestir a una persona que lo apuntaba con un arma. Pensamos que esto afecta gravemente la psiquis de los trabajadores, y la seguridad de él y de los demás”.

Por último, Sergio Jerez arremetió contra las informaciones que hablaban de una intencionalidad en el bloqueo de Dock Sud. “Es una mentira y una infamia. No se bloqueó, fue un reclamo por mayor seguridad. Se habló de intención de desabastecimiento, y eso no es verdad, porque los camiones salían si querían, pero el reclamo era generalizado, además funcionaron perfectamente bien los centros de Matanza y Campana”.

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