“Pondré ideas propias para tratar de mejorar lo que ha hecho el doctor Palenzona”

“Pondré ideas propias para tratar de mejorar lo que ha hecho el doctor Palenzona”
Lo dijo el nuevo secretario de Seguridad del distrito, el comisario inspector en retiro activo Juan Antonio Rosende al asumir el martes su cargo. Protocolarmente destacó el trabajo de su antecesor y pidió la colaboración de los vecinos. El nuevo funcionario analizó que “la inseguridad es un problema del mundo moderno”. El Intendente no estuvo presente, aquejado en su salud
El saliente secretario de Seguridad, Ernesto Palenzona, hace entrega del decreto a su sucesor, el comisario retirado Juan Antonio Rosende.

En un acto que se llevó a cabo el martes por la mañana, en el Salón de Usos Múltiples de la comuna suarense, asumió el cargo de Secretario de Seguridad el Comisario en retiro activo Juan Antonio Rosende, quien cumplió su última función como policía en la departamental de Pehuajó.

Ante la inasistencia del intendente Ricardo Moccero por un problema de salud, lo puso en funciones su antecesor en el cargo, el doctor Ernesto Palenzona, quien conserva aún su puesto de secretario de Gobierno.

Acompañaron con su presencia el Jefe Departamental de Coronel Suárez, Comisario Inspector Oscar Fiorenza y el titular de la Policía Comunal Comisario Rubén Fernández, además de algunos funcionarios del gabinete municipal.

Antes de la presentación del nuevo funcionario, Palenzona anunció la inminente creación de la Comisaría de la Mujer, un anuncio reiterado en infinidad de oportunidades que ahora aseguró será real. Esta vez dijo que se había logrado que una funcionaria policial mujer de alto rango aceptase trasladarse a Coronel Suárez para estar al frente de la nueva repartición.

Dijo además que “la tarea que tiene el nuevo Secretario de Seguridad es ardua y no solamente será la coordinación de la seguridad en el Distrito sino también el trabajo conjunto con dependencias relacionadas, como es la Ayudantía de Fiscalía, la Sub DDI, la Departamental y Policía Científica”.

El Secretario de Gobierno recordó, además, que “quien ha sido designado como nuevo Secretario de Seguridad ha trabajado con el Comisario Fernández, con Fiorenza y también con otros funcionarios policiales, por lo que sin duda esto redundará en una mejora en la seguridad en el Distrito de Coronel Suárez, en algunas cuestiones que está reclamando la ciudadanía”.

A continuación el designado funcionario esbozó brevemente lo que será su accionar al frente de la Secretaría de Seguridad.

Trabajo coordinado

Luego de agradecer la confianza que ha depositado en su persona el jefe comunal, Juan Antonio Rosende señaló que “para mí es un orgullo poder acompañarlo en su gestión y continuar la gestión que por tantos años ha venido desarrollando el doctor Palenzona, que tanto ha logrado para la localidad”.

Indicó que “mi intención es coordinar el trabajo con los distintos estamentos policiales, comenzando por la Jefatura Departamental, la Jefatura de Policía Comunal, la Policía Científica, la DDI, la Comisaria de la Mujer, la patrulla rural; hay que hacer un trabajo mancomunado porque eso va a jugar en beneficio de mi gestión y en beneficio de la comunidad en general”.

Admitió estar en conocimiento de los problemas de inseguridad que sufre el distrito, apuntando que “tenemos una extensión territorial bastante amplia, de aproximadamente 6.000 km2 en todo el partido, tenemos aparte de la ciudad cabecera nueve pueblos y siete parajes que tenemos que cubrir y dar respuesta a nivel seguridad, tenemos aproximadamente 300 Km de ruta que cubrir y 2835 de caminos rurales, por eso la tarea no es fácil, sé de los problemas que hay en la zona rural, que está padeciendo, y obviamente vamos a tratar de optimizar todos los recursos y de reforzar si es posible, tanto en materia humana como en elementos reforzatorios para la patrulla rural y poder dar respuesta a la gente que obviamente está reclamando una mayor presencia nuestra y mayor compromiso debido a los problemas que están padeciendo a diario”. “Es una tarea que voy a continuar lo comenzado durante tantos años por el doctor Palenzona y tratando de poner ideas propias para optimizar y tratar de mejorar lo que él ha venido haciendo con tanto esfuerzo”, enfatizó Rosende.

Continuó informando que “mi intención es trabajar en forma mancomunada con Fiscalía, con el Juzgado de Paz, con los distintos testamentos municipales, con el departamento de Tránsito, con los Bomberos, con el Centro de Prevención contra las Adicciones, y los distintos estamentos e instituciones para los cuales voy a estar dispuesto permanentemente a recibir sus inquietudes y tratar de en lo posible dar la mayor cantidad de soluciones”.

El compromiso de la gente

“La gente tiene que participar, tiene que involucrarse”, sentenció el nuevo funcionario, explicando que “si tienen conocimiento de algún hecho o situación sospechosa deben hacerla saber para un mejor desempeño de la policía y la Fiscalía, con las que vamos a trabajar conjuntamente”. “Esa es mi intención y desde ya comprometo poner todo mi esfuerzo y voluntad para dar respuesta a todo el requerimiento y expectativas que la gente seguramente tiene puesta sobre mí”, agregó.

“Voy a ayudar para que el trabajo sea eficiente”, indicó, aunque advirtió que “también voy a necesitar que me ayuden, por más que venga a poner mi conocimiento y experiencia en materia de seguridad, ya que he trabajado 32 años en la Policía de la provincia de Buenos Aires, pero sólo es más difícil”. “Por eso, además de la colaboración de los vecinos, voy a necesitar ayuda de los funcionarios policiales y políticos para que todos nos involucremos en el tema seguridad y de esta forma podamos mejorar este flagelo, que sin lugar a dudas es un problema del mundo moderno”.

Seguidamente reforzó el concepto apuntando que “hace veinte años atrás ocurría un hecho y teníamos seis o siete sospechosos para trabajar, pero hoy ocurre un hecho y tenemos cientos de sospechosos; inclusive veinte años atrás era imposible pensar que un joven de 13 o 14 años podría tomar un arma para robar y menos que incluso estuviese dispuesto a matar como vemos hoy, y si bien eso no ocurre en nuestra comunidad, lo vemos en comunidades vecinas y no estamos ajenos a que pueda suceder porque no somos una isla, por eso digo que la seguridad es un problema del mundo moderno y eso nos lleva a tener que redoblar esfuerzos, a que se tenga que contar con mayor cantidad de medios y tecnología”, Sobre esta cuestión sostuvo que conocía las gestiones del municipio para ampliar el sistema de vigilancia por cámaras y para conseguir nuevos móviles. “Con todo esto ojalá podamos lograr el resultado que la comunidad se merece”, concluyó.

Cuestiones puntuales

- ¿Cómo se va a trabajar con los problemas surgidos de la nocturnidad?

- El tema de la nocturnidad tengo pensado trabajarlo de la siguiente manera: con trabajos preventivos antes, durante y posterior a los horarios de apertura y cierre de los locales nocturnos haciendo distintos controles sobre alcoholemia en la periferia y manteniendo personal policial uniformado en las cercanías a efectos de desalentar cualquier tipo de desorden que se pueda producir, como generalmente ocurre a la salida de los lugares nocturnos

- ¿A los productores rurales que les puede anticipar?

- Sé de los problemas que han sucedido en la zona rural y vamos a optimizar los recursos y reforzar, si es posible, tanto en materia humana como en tecnología para un mejor trabajo de la Patrulla Rural para así dar respuesta a los vecinos que reclaman una mayor presencia nuestra ante los hechos ilícitos que se han producido en los últimos tiempos. Uuna de las medidas que vamos a poner en práctica es controlar la cadena de comercialización, porque si bien en los campos muchas veces la lejanía a los centros urbanos y la soledad se asocian para favorecer este tipo de delitos, lo que después es difícil de ocultar es la carne que se ha obtenido, por eso vamos a controlar especialmente el área de comercialización, además de incentivar los controles en los caminos rurales a través del sistema de patrullas.

- Usted solicitó la colaboración de los vecinos, ¿cómo la va a instrumentar?

- Es necesario que contamos con el acompañamiento de los vecinos, por eso les pido que cuando noten alguna situación sospechosa lo hagan saber en la Fiscalía, en la Comisaria o en el 0800 a través de la denuncia que podamos investigar. También vamos a impulsar la constitución del Foro de Seguridad Civil.

Asimismo indicó que se investigará la comercialización de drogas en el distrito, asegurando que se pondrá el máximo esfuerzo de los medios propios y locales, convocando además al grupo especial de narcotráfico de Bahía Blanca, con el objetivo de desbaratar la comercialización de estupefacientes en el distrito

“Así como en Sierra de la Ventana, con un trabajo de cinco o seis meses del personal de Narcotráfico, se logró desbaratar una banda que vendía drogas, vamos a convocar a los especialistas de la Policía en esta materia para que nos ayuden a prevenir delitos relacionados con las drogas”, resaltó.

Comentá la nota