"Si nos ponen un techo no es paritaria, es decreto"

El dirigente analizó el escenario previo a las paritarias de este año y aseguró que la pauta salarial la marcará la góndola del supermercado.
"Si nos ponen un techo, no es una paritaria es un decreto", aseguró el secretario general de Camioneros en Santa Fe, Marcelo Dainotto, quien recordó las palabras de su líder y jefe de la CGT, Hugo Moyano, en el fuerte discurso en el acto de la cancha de Huracán en diciembre pasado: "Vamos a acordar lo que marca la góndola del supermercado y vamos a negociar en base a eso". Ese porcentaje, remarcó, está ya arriba del 22 por ciento.

El también secretario adjunto de la federación nacional y tesorero de la obra social de Camioneros se encuentra recorriendo la provincia —la semana pasada estuvo en Rafaela, Reconquista, entre otras localidades— en el marco de la campaña por su reelección al frente de gremio a nivel santafesino hasta el 2016. Y si bien su lista, la Agrupación Azul y Blanca, es la única que se presentará en las elecciones generales que se realizarán entre el 28 y 29 de enero, apuesta a revalidar títulos con la mayor cantidad de participación de sus afiliados.

Dainotto llegó al cargo de manera inesperada en 2008 tras el asesinato del histórico dirigente Abel Beroiz, una persona a la cual siempre destaca cuando se recorre la historia de Camioneros. Pero durante sus tres años de gestión al frente del gremio dejan como balance un crecimiento patrimonial "del 100 por ciento" —asegura—y la incoporación de una importante cantidad de afiliados, "que convierten al sindicato santafesino en la segunda filial del país, sólo por detrás de Buenos Aires", dijo (ver aparte).

De cara a su segundo mandato, Dainotto resalta que continuará "trabajando en pos de la familia camionera, desde que no se caigan los salarios de los trabajadores hasta lograr hacer crecer más los chicos que van a la colonia".

El dirigente reconoce que los tiempos que se avecinan "son más más complicados", y lanzó que "seguramente las negociaciones salariales serán más difíciles" aunque aclaró que "nunca fueron fáciles, pero si nos ponen un techo no es una paritaria, es un decreto", recordó. "Moyano dijo en Huracán que serán lo que marca la góndola", agregó.

—¿Y hoy qué les marca la góndola?

—La góndola está marcando un 22 por ciento. Y no como algunos gremios, que creo, que están buscando cerrar en el 18 por ciento para cumplir con el mandato oficial.

Dainotto reconoce que la relación con la presidenta Cristina Fernández se enfrió "pero no se ha roto", dijó y resaltó que tiene que haber un diálogo. "También, como dijo Hugo Moyano, nosotros somos parte de ese 54 por ciento, no somos oposición al gobierno, hemos colaborado siempre", señaló, y resaltó que su gremio estuvo con Néstor Kirchner desde que asumió en 2003 y no como otros que recién subidos al éxito.

"Vamos a seguir reclamando en favor de los trabajadores, algo que Moyano ha hecho siempre, y eso nadie lo puede discutir, pero no por eso somos oposición", dijo, y enumeró que en esa lista de reclamos, además de las paritarias, figuran:

l La eliminación del pago de ganancias por parte de los trabajadores: "Es una vergüenza, espero que el gobierno finalmente tome consciencia de que se trata de un impuesto muy injusto". Cree que seguramente ganancias estará en la mesa de las paritarias.

l Los fondos adeudados a las obras sociales.

Por otra parte, Dainotto descató que una vez finalizado el período estival se sentará con los gobiernos provincial y municipal para avanzar en la construcción de viviendas para los trabajadores afiliados al Sindicato de Camioneros. "Muchos camioneros están alquilando, y eso le quita al sueldo una parte importante que se podría destinar a su propia casa", dijo.

La fórmula en borrador sería similar en las que avanzan otros gremios como docentes, prensa, entre otros, en la que Estados y gremios financian o subsidian para que volver accesible la vivienda a un trabajador en relación a sus ingresos. •

Comentá la nota