“Pónganse en la cabeza: no aceptamos el 21%”

“Pónganse en la cabeza: no aceptamos el 21%”
Sigue dura la paritaria entre el Gobierno salteño y la Intergremial Docente. Ayer no hubo acuerdo y se reunirán el lunes.
La sexta ronda por la negociación salarial no llegó a buen puerto. El Gobierno salteño mantuvo la oferta de subir un 21% los salarios en 2013, pero los gremios docentes cerraron filas por el “no”. El lunes, a las 18, habrá una nueva reunión en el Grand Bourg, aunque el ministro de Economía Carlos Parodi indicó que no quedan muchas alternativas para mejorar la propuesta.

Al salir del encuentro, Patricia Argañaraz, secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), acentuó: “Pónganse en la cabeza: no aceptamos el 21%, bajo ningún punto de vista. No vengan de nuevo el lunes con ese porcentaje porque esto ya no da para más”. Los otros miembros de la Intergremial Docente, Sadop, ATE, AMET y UPCN, también estaban disconformes con el estancamiento en la propuesta para elevar el básico.

Si no hay respuestas, los gremios consultarán a las bases las medidas a tomar. En algunos, suena fuerte un paro antes de iniciar las clases el próximo año.

“Sin dudas es la negociación más extensa”, admitió Parodi. Y agregó: “Lo que hace que continuemos es la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo, pero ya entramos en la etapa final”.

Pese a que no hay punto de unión en el porcentaje del salario básico, la negociación avanza en mejorar ítems como el traslado (22%), zonas inhóspitas (entre 23% y 35%) y la jerarquización (21%). Para achicar la brecha entre los maestros y los profesores, se apuntó al código 698 que perciben los educadores frente al grado. La propuesta inicial fue que pasara de $300 a $450, pero ayer se elevó a $530.

“Garantizamos que todos los docentes verán el 21%, pero los que cobran asignaciones familiares u otros conceptos, tendrán algunos puntos más”, explicó Parodi.

Para el aumento salarial se fijaron tres meses: abril, mayo y julio. El año pasado se cerró en 22%.

Comentá la nota