Dos popes sindicales se definieron: Hugo Moyano con Cristina, Barrionuevo con Lavagna

Dos popes sindicales se definieron: Hugo Moyano con Cristina, Barrionuevo con Lavagna

Los dirigentes declararon sus preferencias pensando en las elecciones de octubre de este año. El camionero dijo que “el país necesita a Cristina”. En tanto el gastronómico confirmó la postulación del ex ministro, a quien apoyará.

En el marco del año electoral que se viene, los gremios y sus dirigentes comenzaron a definirse en materia política, en especial entre los que forman parte del peronismo. Lejos de Mauricio Macri, dos grandes popes ya tienen candidatos. Mientras que el camionero Hugo Moyano aseguró que el país “necesita” a la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner como candidata en las elecciones de este año, para el gastronómico Luis Barrionuevo ese lugar lo debe cubrir Roberto Lavagna, aunque todavía no confirmó su participación en los comicios de octubre.

“No sé si se va a presentar porque no da pistas firmes. Algunos dicen que es posible que lo haga. Sinceramente no sé bien, no conozco la realidad, pero creo que sería importante que ella esté predispuesta a hacer un esfuerzo porque el país lo necesita”, dijo Moyano en declaraciones radiales. El ex jefe de la CGT fue muy crítico de Cristina durante el segundo mandato de la ex presidenta (2011-2015), a quien más de una vez trató de “soberbia” y promovió una gran cantidad de paros en contra de su gestión. Pero ahora, y según él porque no le caben dudas de que el actual es “el peor gobierno de la historia”, apoya a la actual senadora como principal rival de Macri en la carrera por la Presidencia. De hecho, este lunes dijo que es la mejor candidata. Y ahora le pidió “un esfuerzo” para que compita.

Moyano tampoco ahorró críticas para la gestión de Macri. “A mí no me cabe duda de que este es el peor gobierno de la historia. Lo digo porque los resultados están a la vista. Hicieron todo lo contrario de lo que decían que iban a hacer. Ellos creen y siguen tratando de desviar la atención, creyendo que la gente no se da cuenta de esto. Pero cuando llegue el momento va a haber una definición categórica de que esto así no se puede aceptar más. Los argentinos no merecemos tener un gobierno como el que tenemos”, criticó el camionero.

Por su parte, Barrionuevo, un opositor confeso del kirchnerismo desde siempre, tiene su propio candidato dentro del peronismo. “Roberto Lavagna va a ser candidato a presidente”, aseguró sin titubear. El dirigente, uno de los mayores promotores de Lavagna, se mostró muy contundente. “Él tiene experiencia, fue la persona que nos sacó del caos”, argumentó. A pesar de que el economista aseguró que confirmará su candidatura “a mediados de 2019”, y que no participará de la interna del peronismo, Barrionuevo sostuvo que su nombre en la boleta “está confirmado al 100 por ciento”.

Sin embargo, el gremialista no quiso arriesgar sobre quién podría acompañarlo como vicepresidente. “Yo no hago futurología. Eso me escapa a mí. Él debe en definitiva decidir quién lo debe hacer. Sería irrespetuoso que se lo impongan”, señaló. Respecto de la posibilidad de que Cristina también se presente en las elecciones, Barrionuevo descartó este escenario. “No sería bueno para los argentinos que sea candidata”, disparó. Y minimizó los resultados de las encuestas que le dan un piso de intención de voto. “Ella ya sabe que tiene un techo”, opinó el dirigente.

Comentá la nota