Con la Porcentual, el mínimo en la Justicia sería de $3.958

El gremio negocia con el Ejecutivo la vuelta del enganche salarial. Presentó un proyecto con aumentos que van del 15 al 75%
El proyecto de restitución de la ley Porcentual en la Justicia bonaerense elaborado por el gremio judicial, fija el ingreso mínimo en 3.958 pesos frente a los 2.712 pesos que percibe hoy la categoría más baja del escalafón. Pero el aumento salarial que incluye la iniciativa, en distintas proporciones, beneficiará a todas las categorías, incluso, a los propios ministros de la Suprema Corte.

abre comillasEl salario testigo del enganche pasa a 16.492 pesos. Sobre ese monto se calcula elresto de los sueldos de la escala, en relación al porcentaje que se le fijó a cada unacierra comillas

La propuesta, una vieja aspiración del sindicato desde que fue derogada por la Provincia a fines de los años `80, está siendo negociada con funcionarios del Ejecutivo, que decidieron abrir las puertas a un debate largamente postergado.

Y en las últimas horas, el gremio entregó a funcionarios del ministerio de Justicia y Seguridad su propuesta, que eleva los ingresos de todos los empleados y funcionarios del Poder Judicial en porcentajes que van del 15 al 75% según las categorías que ocupe cada agente en el escalafón.

Se trata de una iniciativa "de máxima" que la Asociación Judicial Bonaerense estaría dispuesta incluso a que se aplique en etapas. Ocurre, que, por ejemplo, algunas categorías, como las de Oficial 1º, Oficial 2º, Oficial Mayor y Oficial 4º, recibirían de aplicarse esta iniciativa en su totalidad y de una sola vez, un incremento salarial superior al 70%.

En general, se trata de porcentajes de aumentos importantes que, sacando a los ministros de la Suprema Corte y al Procurador que arrancarán con una mejora del 15%, para el resto implican incrementos en sus ingresos de entre el 35 y el 75%.

EL IMPACTO EN LAS CATEGORIAS

Clic para ampliarEl diseño de la escala de la Porcentual elaborada por el gremio judicial contempla el enganche de todas las categorías del escalafón con los ingresos de los ministros de la Corte y el Procurador.

Actualmente, sin antigüedad, el básico de un ministro del alto tribunal es de 14.341 pesos. Pero en el proyecto se le adicionó un 15% al contemplar la diferencia entre una bonificación que perciben los jueces y la que cobran los empleados.

Así, el salario testigo del enganche pasa a 16.492 pesos. Sobre ese monto se calcula el resto de los sueldos de la escala, en relación al porcentaje que se le fijó a cada una.

Por caso, el presidente del Tribunal de Casación pasaría a cobrar el 95% del ingreso del ministro de la Corte, con lo que su sueldo se fijaría en 15.668 pesos. Todo, como se dijo, sin antigüedad.

Un juez de Primera Instancia percibiría el 82%, con lo que su sueldo quedaría en 13.524 pesos contra los 8.469 pesos actuales.

En tanto, un secretario de Cámara se engancharía con el 70%, de forma tal que su ingreso quedaría en 11.545 pesos contra los 7.442 pesos actuales.

Un jefe de Despacho cobraría el 62,5% (10.308 pesos); un Oficial Mayor el 54,5% (8.988 pesos) y un Oficial 4º, el 36% (6.149 pesos).

En la parte más baja del escalafón, el Auxiliar 5º se enganchará con el 24%, con lo que percibiría 3.958 pesos contra los actuales 2.712 pesos.

COMPENSACIONES

Por otra parte, el proyecto elaborado por la Asociación Judicial Bonaerense incorpora una serie de compensaciones, en procura de estirar la escala salarial.

De esta forma, por ejemplo, se establece un plus de 212 pesos para el Auxiliar Letrado de 1º Instancia que hoy percibe el mismo ingreso que el Jefe de Despacho y el Perito 1º. Esa será la diferencia salarial en estas categorías (ver gráfico).

Idéntica situación se registra en los casos de los Oficiales 4º, Auxiliar 1º, Auxiliar 3º y Auxiliar 5º.

Si bien el Ejecutivo accedió a negociar la Porcentualidad, la próxima reunión se concretará en febrero. Y el gremio aspira a que el próximo aumento que se pacte en marzo, ya se enmarque en esa normativa.

Comentá la nota