PortadaSeccionesSuplementosEdiciones Anteriores

Delegados de UOCRA y petroleros llaman a la “unidad de todos los trabajadores”SANTA CRUZLunes 8 Feb 2016  0En Caleta Olivia, trabajadores de diferentes ámbitos convocaron a una conferencia de prensa para brindar un mensaje a la clase trabajadora de la provincia de Santa Cruz.

Se pidió por la unidad de todos los gremios con el fin de poder ser solidarios con los trabajadores de la empresa Austral, quienes atraviesan un momento institucional de singular gravedad.

Por lo pronto, anunciaron que se planifica una movilización general prevista para el miércoles venidero, para hacer oír bien fuerte su reclamo.

De la rueda de prensa participaron Juan “Toja” Carabajal como delegado del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Santa Cruz, Franco Barros por parte de la UOCRA y también un referente de la empresa Copesa.

Al respecto, Carabajal agradeció a los presentes por mostrar su solidaridad con aquellos trabajadores que “no la están pasando bien”.

El delegado sindical del ámbito petrolero sostuvo que “propiciamos un acompañamiento a los trabajadores de la empresa Austral en todo su reclamo, que realmente es justo y entendemos la situación de cada uno de ellos. Que quede claro que nosotros no queremos confrontar con nadie, recién fuera de cámara estuvimos hablando con la gente de la UOCRA y quedamos en que vamos a llamar a la unidad de todos los compañeros. Esto va más allá de que ellos han tenido un encontronazo con la gente que conduce el gremio, nosotros no tenemos nada que ver y sólo somos trabajadores”, explicó Carabajal.

“Por tal motivo queremos llamar a la unidad a la gente de la UOCRA, porque acá somos todos trabajadores, no queremos confrontar ni andar peleando entre trabajadores”, insistió.

A la clase dirigente

También hizo referencia al papel que debe desempeñar la primera mandataria provincial en estos conflictos laborales. “A la gobernadora Alicia Kirchner le estamos pidiendo que se ponga al frente de Santa Cruz de una vez por todas y que conduzca para todos, y si no es así, que dé un paso al costado. Si la gobernadora no se pone al frente de los reclamos, que son más de 100 despidos, entonces nunca va a manejar una provincia”, lanzó.

“En nuestro sector hace más de 20 días que no se sube al yacimiento y a esta altura no sabemos si vamos a cobrar los sueldos o qué va a pasar. Lo que está claro es que hoy, más que nunca, los trabajadores tenemos que estar unidos: UOCRA, petroleros, camioneros, todos”, precisó.

Carabajal dijo que en este difícil escenario impulsarán una convocatoria para concretar una “gran manifestación para la semana entrante entre todos los trabajadores, en pos de defender los derechos y las fuentes laborales”.

“En caso de que no se llegue a una solución con el tema de los compañeros de la empresa Austral, estamos dispuestos a tomar otras medidas de fuerza, como parar la producción en Santa Cruz”. 

Por su parte, Franco Barros, uno de los referentes de la UOCRA en Caleta Olivia, que se encuentra reclamando por fuentes laborales, comentó a los medios presentes que “en el transcurso de la mañana del viernes recibieron a Cristián Salazar en la Gobernación y le habían hecho una propuesta que realmente no era muy satisfactoria, por eso habíamos vuelto a la ruta a cortar el acceso en diferentes localidades”, detalló que ahora rige una espera hasta el miércoles a fin de obtener una respuesta afirmativa sobre el pago de haberes que Austral tiene con sus empleados. 

“Nosotros estamos en alerta permanente y si el miércoles no se paga la liquidación final a los compañeros, creo que vamos a volver a tomar las medidas de fuerza”, cerró Barros.

Comentá la nota