Porteros: se abrió la paritaria sectorial

Es la primera reunión sectorial que aborda la problemática del personal de apoyo de las escuelas provinciales. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de octubre.

El gobierno provincial y los gremios ATE y UPCN se sentaron por primera vez, desde la sanción de la nueva ley de paritarias, a discutir la situación de los porteros o "auxiliares de educación" de las escuelas de la provincia. El cambio de denominación de la actividad y la puesta en vigencia de un manual de funciones que la regule fueron los temas principales en el temario.

El encuentro se realizó entre las 18 y las 20.15 en la Sala Mechi Mario, en el tercer piso de la Casa de Gobierno. Los anfitriones fueron el Director General de Administración Escolar, Rogelio Schanton; el subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre; y el director de Presupuesto, Guido Bisterfield. Los gremios estuvieron representados por Ricardo Araujo, Pedro Coria y Luciano Basino, por ATE; y Darío Feininger, Alberto Chirino y Estela Guzmán, de UPCN.

"Fue una linda reunión, cordial. Se acordó que los gremios presentemos un borrador con el manual de funciones que regule la actividad de este sector, a los fines de poder analizarlo y poder aportar distintas opiniones por parte de ambos sindicatos", explicó. Tanto ATE como UPCN ya han trabajado en la elaboración de borradores, pero la intención, en los días que quedan para el reinicio de la discusión, es unificar los documentos y elevar uno para que lo estudien en el Centro Cívico.

El manual busca resolver algunas cuestiones que actualmente no están organizadas en torno al sector, como las licencias y los consabidos reemplazos o la entrega de la ropa de trabajo, un aspecto en el que son recurrentes las quejas por los retrasos del Ministerio de Cultura y Educación en proveerla.

También se regulará la situación de los "auxiliares de educación" de las escuelas especiales, quienes a las tareas habituales de la actividad añaden el cuidado y la atención de niños con discapacidades. La intención de los gremios es que ese personal reciba capacitación adecuada y una remuneración acorde por las mayores responsabilidades que poseen.

En los últimos años, muchas escuelas fueron perdiendo los cargos de portería por el retiro o la jubilación de los trabajadores. Chirino, de UPCN, explicó que en Santa Rosa fueron dejando el lugar a empresas tercerizadas de limpieza, mientras que en el interior fueron reemplazados por monotributistas. La intención de los sindicatos es trabajar para que se abran vacantes en los establecimientos que lo necesiten y las mismas sean cubiertas por el personal que actualmente está contratado temporalmente, de modo que pasen a la planta permanente.

Comentá la nota