Porteros monotributistas amenazan con un paro

Porteros monotributistas amenazan con un paro

La CTA presentó el cuarto pedido en pocos meses para que se abra una mesa de negociación por la situación laboral y salarial de los trabajadores. Si no hay respuesta, para el 28.

La CTA de los Trabajadores (o CTA Yaski) entregó este mediodía un petitorio en el despacho del gobernador Oscar Mario Jorge para reclamar por la situación de los porteros monotributisas. Es la segunda nota de este tipo que entregan en el año, y la cuarta en total desde fines del año pasado: ninguna de las anteriores tuvo respuesta.

Ahora, amenazan con un paro de actividades si no reciben respuesta. El secretario general del gremio, Oscar Gandi, advirtió que le pusieron un plazo a las autoridades provinciales para que respondan antes del 28 de este mes. Si no, habrá medidas de fuerza que ya fueron acordadas en un plenario con los trabajadores.

El escrito fue recibido por Diego Di Paola, el secretario privado del ministro de Coordinación de Gabinete, Ariel Rauschenberger. Eso molestó a los gremialistas (también estaban dirigentes de UTELPa), que esperaban que al menos algún funcionario reciba en mano el petitorio. El secretario se comprometió a trasladar formalmente el requerimiento.

En la nota se reclamó la conformación de una mesa de negociación colectiva que posibilite el “tratamiento de las condiciones laborales y salariales” de los porteros, que son alrededor de 1.000 en toda la provincia, según estimó Gandi.

“El pedido se fundamenta en el hecho de que los trabajadores necesitan de un tratamiento igualitario respecto al resto de los trabajadores del Estado que cumplen las mismas funciones en las diferentes reparticiones. En algunos casos, hace más de una década”, señaló el dirigente. Advirtió que algunos, incluso, cobran sin ningún tipo de comprobante, completamente en negro.

La última misiva había sido presentada el viernes 13 de febrero. Sobre fines del año pasado, habían entregado otras dos y en ninguno de los casos obtuvieron respuestas.

Comentá la nota