Porteros monotributistas consiguieron aumento

Porteros monotributistas consiguieron aumento

Los porteros monotributistas consiguieron un aumento del 15 por ciento en sus salarios y unificar en cinco horas diarias el trabajo que realizan. Este fue el corolario de la reunión que mantuvieron ayer a la tarde los delegados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA oficialista) y los funcionarios del Poder Ejecutivo.

 

La CTA había convocado a una medida de fuerza después de que otro pedido al gobernador no fuera respondido. El paro estaba convocado por 24 horas, luego de que cuatro petitorios a distintas autoridades provinciales no fueran respondidos, ante el reclamo de una mesa de negociación colectiva para estudiar el pase a planta permanente.

Pero a último momento, el Gobierno Provincial los convocó a una mesa de negociación. De la reunión participaron los ministros de Hacienda, Sergio Violo, de Coordinación, Ariel Rauschenberger, y de Educación, Jacqueline Evangelista. Por los trabajadores asistieron Oscar Gandi y Lilia López.

El Ejecutivo ofreció un 15 por ciento de aumento y poner un límite de 5 horas diarias de trabajo (en la actualidad algunos trabajan seis horas y media). 

El planteo de fondo es lograr que los incorporen a planta permanente. “Muchos cobran el salario mínimo de 4.500 pesos por medio de una boleta y son trabajadores que no tienen aportes ni beneficios”, indicó Gandi.

Desde CTA estiman que son entre 1.000 y 1.100 los porteros que están en esta condición. 

ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la maniobra política a través de la cual el Gobierno concedió una mesa de negociación a la CTA oficialista (que conduce el sindicalista de UTELPa, Oscar Gandi) por tratar la situación de los porteros precarizados.

ATE señaló que “durante más de tres años (con pedidos de audiencia, de mesa de diálogos, plenarios, jornadas de lucha y de protesta), nuestro sindicato ha solicitado que se abra una negociación para los compañeros trabajadores precarizados de la provincia de la Pampa, sin ningún resultado de parte del Ejecutivo”.

Agrega que “aun en las negociaciones paritarias han desconocido al representante de los compañeros monotributistas de la provincia. Hace menos de una semana declararon ilegal una medida de los trabajadores del área de Adicciones de Salud que intentaron hacer una jornada de protesta por los trabajadores monotributistas”.

El gremio estatal afirma que “resulta más que extraño, casi diríamos sospechoso, que la CTA oficialista, con el gremio docente a la cabeza (ese mismo que nos traicionó en la paritaria general), y quienes han perseguido permanentemente a los compañeros en estado precario, son quienes ahora dicen luchar por sus derechos y consiguen con solo con una amenaza de paro una mesa de negociación para estos compañeros”.

CTA

La CTA Autónoma de La Pampa también criticó a sus colegas de la CTA oficialista. “Nuestra central autónoma, que representa a todos los trabajadores argentinos, ha mantenido la lucha durante años, exigiéndole al Estado provincial el blanqueo de los trabajadores monotributistas y precarizados, sistemáticamente hemos recibido el ninguneo por parte de la administración provincial y de sus funcionarios y el gobernador”, dijeron.

“Lo extraño de todo esto es que, la CTA oficialista con el gremio Docente a la cabeza, (ese mismo que tampoco reconoce a los trabajadores monotributistas y precarizados en las escuelas ni en una mesa paritaria) y quienes han perseguido permanentemente a los compañeros en estado precario, son quienes ahora dicen luchar por sus derechos y consiguen con solo una amenaza de paro, una mesa de negociación para estos compañeros. Esto si se concreta y sirve para terminar con el estado desesperante de precarización que llevan los compañeros, sería una gran alegría y gran triunfo para la clase”, afirmaron.

“Ahora sería muy interesante analizar esta movida política, y por qué no mentirosa, de gremios y central obsecuentes que jamás han luchado por los trabajadores, pactan con el gobierno la utilización de estos precarizados para sus intereses políticos”, denunciaron.

Comentá la nota