Porteros monotributistas van al paro

Porteros monotributistas van al paro

La CTA de los Trabajadores convocó a una medida de fuerza para mañana después de que otro pedido al gobernador no fuera respondido. Piden una mesa de negociación para tratar la situación.

El paro será por 24 horas, luego de que cuatro petitorios a distintas autoridades provinciales no fueran respondidos ante el reclamo de una mesa de negociación colectiva para estudiar el pase a planta permanente.

Reclaman por la situación laboral y salarial, y sostienen que tienen que tener el mismo tratamiento que los trabajadores de la ley 643.

Oscar Gandi, secretario general de CTA, señaló en conferencia de prensa que hay trabajadores que están desde hace 10 años bajo el régimen del monotributo. “Muchos otros están subsidiados y cobran el salario mínimo de 4.500 pesos por medio de una boleta, y son trabajadores que no tienen aportes ni beneficios”, indicó, además de reclamar que se igualen las cargas horarias porque “algunos trabajan cuatro horas y otros ocho”.

De todas formas, anticipó que pudieron saber a través de algunos trabajadores que en la Municipalidad de Macachín anunciaron un aumento de 800 desde este mes. “No sabemos si es sólo allí o en general, pero más allá de ello queremos una solución seria ante la problemática”.

Desde CTA estiman que son entre 1.000 y 1.100 los porteros que están en esta condición. Y remarcaron que desde hace tiempo los porteros que se jubilan por la 643 no son reemplazados y desaparecen los cargos. También puntualizaron la situación de las trabajadoras embarazadas, que al carecer de licencias tienen que volver a cumplir funciones a los pocos días de dar a luz.

Habrá tres concentraciones: una en la plaza de Macachín, otra en Eduardo Castex y la restante en Victorica. Juntarán firmas para presentar otro petitorio y realizarán volanteadas para dar a conocer el reclamo. Gandi anticipó que habrá otra asamblea donde, en caso de no tener una respuesta del Gobierno, podrían decidir una movilización a Casa de Gobierno.

Comentá la nota