Portuario Juan Carlos Schmid: "La CGT tiene una agenda social más allá de lo electoral

Portuario Juan Carlos Schmid:

Uno de los triunviros cegetista explica las razones por las que su sector moviliza hoy.

El triunviro que hablará hoy ante las decenas de miles de personas será Juan Carlos Schmid, quien se mueve en la CGT dentro del ala moyanista.

-¿Por qué marchar?

-Marchamos porque la CGT tiene una agenda social que trasciende lo electoral. Pongamos tema jubilados: con este último aumento apenas cubren el 50% de la canasta básica y eso es inadmisible. A eso le sumamos de que tiene que existir un verdadero control sobre los precios, como por ejemplo alimentos y medicamentos. También marchamos por el avance sobre los sindicatos si de intervenciones hablamos.

Pedimos también que se respete la vigencia de los convenios colectivos de trabajo, del modelo sindical, el sistema de obras sociales y el previsional. A su vez cuestionamos la reforma laboral y previsional, que sabemos que por ahora no hay un proyecto del Ejecutivo presentado en el Congreso, pero lo advertimos.

-¿A futuro se profundizará un plan de lucha como pide Pablo Moyano?

-Esto no es una decisión ni mía ni de Pablo Moyano, sino que la decisión pasará por el Comité Central Confederal que se convocó para septiembre.

- Mucho se habla de triunvirato o unicato, ¿qué piensa usted?

-En un año de nuestra conducción y ante esta supuesta falta de liderazgo que muchos dicen hemos organizado con la de hoy cuatro movilizaciones masivas, un paro general y un paro total del transporte por mediodía. Por el otro lado, sí te digo que la cuestión del futuro de esta conducción será un discusión del colectivo que abarque a toda la CGT, incluidos aquellos que hoy no están.

También entiendo que de acá a octubre este tema va estar en la discusión interna. Ahora bien, yo me pregunto si no hay acuerdo entre las tres vertientes actuales (NdR: estas son moyanismo, barrionuevismo y gordos) ¿por qué debería haberlo con un solo conductor? Y a la vez agrego: yo no voy a ser un obstáculo para un proceso de unidad.

Comentá la nota